Olga Carrión ha señalado que hasta septiembre se han atendido a 407
mujeres al día y se han recibido 50.600 consultas de violencia machista

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, junto con las coordinadoras de los Centros Provinciales de la Mujer de cada capital de provincia, se reunieron en Sevilla para avanzar en nuevos proyectos sobre igualdad y violencia de género para el año 2024. Carrión destacó la importancia de continuar proporcionando nuevos recursos para la recuperación integral de las víctimas de violencia de género, incluida la prestación económica para menores huérfanos, y abogó por políticas que impulsen la igualdad real.

Durante la reunión, se discutió la prioridad de potenciar actuaciones en el ámbito de la coeducación en 2024, promoviendo valores de igualdad, justicia, tolerancia, empatía y no violencia desde la infancia. También se resaltó la necesidad de apostar por el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, así como mejorar la asistencia, prevención y formación en violencia de género.

Olga Carrión adelantó que, hasta septiembre, se atendieron a un promedio de 407 mujeres al día y se recibieron 50,600 consultas relacionadas con violencia machista en los servicios especializados del IAM. Una de cada tres consultas realizadas abordó temas de violencia de género, principalmente en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de violencia sexual y otros tipos, como la violencia vicaria o el acoso laboral.

Carrión expresó su inquietud y preocupación, pero señaló que cada vez más mujeres confían en la administración autonómica para denunciar su situación de violencia y buscar ayuda, lo que permite salvar vidas. Destacó el continuo refuerzo de los servicios y recursos de la Junta de Andalucía, especialmente la ampliación de la red de centros municipales de la mujer, que ha crecido más del 5% desde 2018.

La reunión contó con la presencia de las coordinadoras de Almería, María del Mar Esparza; Cádiz, Blanca Merino; Córdoba, Rosario Alarcón; Granada, Teresa Illescas; Jaén, Ángeles Isac; Málaga, Remedio Cueto; y Sevilla, Mercedes Soriano.

Print Friendly, PDF & Email