La delegada del Gobierno destaca el aumento de la plantilla de docentes en el inicio del curso educativo y la lucha contra el fracaso escolar

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado hoy el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía en materia hidráulica para afrontar la escasez de agua en la Comunidad y que ha supuesto movilizar más de 1.500 millones de euros desde que Juanma Moreno asumió la presidencia, con más de 300 obras de depuración y abastecimiento en alta.

Además, se han aprobado tres decretos contra la sequía que suponen una inversión de más de 300 millones de euros –141 millones los dos primeros, que ya se encuentran a un 72% de ejecución–.

Navarro ha destacado que se trata de inversiones históricas y ha criticado al Gobierno central, ya que solo ha aprobado un decreto de sequía que contempla para Andalucía 9,9 millones de euros.

“Estamos hablando -ha añadido- que por cada diez euros que invierte la Junta, con competencias de agua en el 33% del territorio andaluz, el Gobierno de España solo invierte 0,68 euros, teniendo competencias en el 67% del territorio”, ha dicho durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Delegación del Gobierno andaluz.

Navarro, que ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación con los delegados territoriales de la Junta en la provincia, ha resaltado que la Junta ha sabido afrontar el reto de la falta de agua aprobando numerosas actuaciones que, en el caso de la provincia de Málaga, han supuesto movilizar inversiones por valor de 304 millones de euros.

Este compromiso y esfuerzo inversor harán que este Gobierno andaluz “pase a la historia por ser el que ha acometido más obras hidráulicas en la provincia de Málaga”, según ha puesto en valor Patricia Navarro.

Tras recordar que la situación de sequía sigue siendo alarmante, ha explicado que los decretos aprobados por la Junta han evitado que muchos malagueños no hayan tenido que cerrar sus grifos durante el período estival, al mismo tiempo que ha explicado que se han afrontado medidas que suponen “una política hidráulica 360”, con la que se ha estudiado el conjunto de la provincia al completo y “no hay ni una comarca que haya quedado desprovista de inversiones en infraestructura hidráulica”.

Durante su intervención, ha señalado que la Axarquía se ha llevado gran parte de las inversiones por ser la más afectada por la escasez de agua y por su dependencia de la economía del sector primario, resaltando que “vamos a poder llevar a final de año más de 30 hectómetros cúbicos de agua, 10 para abastecimiento y 21 hectómetros para los agricultores, que suponen una bombona de oxígeno para no tener que renunciar a sus cultivos”.

32 millones de euros movilizados para el Guadalhorce

En este sentido, también la comarca del Guadalhorce será otra de las beneficiarias de ese esfuerzo de inversión en agua, con distintas medias que movilizan casi 32 millones de euros, sin contabilizar grandes proyectos como la presa de Río Grande ni la EDAR Málaga Norte.

Así, en el tercer decreto de sequía, aprobado en abril, se prevé mejorar la interconexión Costa del Sol con el sistema del Guadalhorce-Limonero, aumentando la capacidad de la estación de bombeo de Rojas. También se persigue un aumento de la eficiencia hidráulica y la reducción de pérdidas de las infraestructuras de transporte del Sistema Guadalhorce-Limonero. Esta actuación supondrá una inversión de 540.000 euros.

La delegada ha señalado que esta nueva planificación atiende la demanda de los agricultores del sistema Guadalhorce-Limonero mejorando los ramales del tramo 2 del Canal del Guadalhorce (pierden un 25% de agua por la antigüedad de las tuberías) y se da cumplimiento a una de sus reivindicaciones históricas. “Además ya hemos mejorado el conducto de desagüe de la Presa del Guadalhorce para mejorar su seguridad, con una inversión de casi 700.000 euros”.

Navarro ha indicado que otra de las prioridades del Ejecutivo en esta comarca es la ampliación de la capacidad la Estación Depuradora de Aguas Residuales -EDAR- del Bajo Guadalhorce, que se entregó en 2020 a los ayuntamientos de Coín, Pizarra y Álora tras una inversión de 18 millones de euros.

En este caso, ha recordado que la EDAR fue planteada por anteriores gobiernos socialistas y que se previó “muy corta de miras” para las necesidades de la comarca, por lo que ahora deberá ampliarse, una actuación a la que se destinarán 600.000 euros.

Igualmente ha detallado otras actuaciones que se contemplan en la comarca, como las obras del colector de Zalea para mejorar la depuración y saneamiento del municipio de Pizarra (en ejecución con una inversión de 800.000 euros);  la ejecución de otro colector que vierta los efluentes tratados de la EDAR del Bajo Guadalhorce aguas abajo de la zona de captación de aguas de abastecimiento de Aljaima, y la agrupación de vertidos de los núcleos del Bajo Guadalhorce (Alhaurín el Grande y Cártama), también en ejecución con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

Asimismo, está previsto el próximo comienzo de las obras de acondicionamiento de los pozos de Aljaima (Cártama), que permitirán incrementar los recursos disponibles para Málaga y la propia población de Cártama. Tienen un presupuesto de 6 millones de euros, y se incluían en el primer decreto de sequía (Decreto 178/2021).

“Los pozos de Aljaima -ha explicado- constituyen una reserva adicional en períodos de sequía. Sin embargo, en la etapa anterior se descuidó su mantenimiento, quedando en desuso. Al no ser utilizables en esta nueva situación de emergencia, el actual Gobierno andaluz ha tenido que incluir una actuación específica en el primer decreto de sequía (con una importante dotación económica) para su rehabilitación y puesta en servicio efectiva”.

Otra de las iniciativas destacadas ha sido el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el proyecto de ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) de Pilones, que permitirá llevar agua tratada a municipios de la zona, así como se ha contratado recientemente la redacción del Proyecto de abastecimiento en alta a la zona del Bajo Guadalhorce ( Alhaurín de la Torre).

Estas dos iniciativas beneficiarán a un conjunto de hasta 26 municipios del área metropolitana de Málaga, cuya garantía de abastecimiento se verá notablemente mejorada.

Presa de Cerro Blanco

El compromiso en materia de agua ha sido tan importante que incluso “hemos rescatado hasta aquellas infraestructuras que habían desaparecido de los planes hidrológicos, como por ejemplo la presa de Cerro Blanco, que no contó en su día con el esfuerzo de las instituciones públicas, y que este Gobierno ha sacado del cajón”.

“La presa de Cerro Blanco, situada sobre el Río Grande, nos permitirá incrementar los recursos disponibles en toda el área metropolitana de Málaga, pero no solo tendrá beneficios para el abastecimiento sino que será útil también como obra defensiva para prevenir inundaciones del río Guadalhorce”, ha destacado Patricia Navarro.

Por último, ha señalado que otra de las grandes actuaciones de beneficio para la comarca es la EDAR Málaga Norte, ya adjudicada por 105 millones de euros, y que se encuentra en los últimos trámites para poder iniciar las obras, avanzando que se va a estudiar la aplicación de tratamientos terciarios poder reutilizar aguas regeneradas para uso agrícola.

Inicio del curso educativo 2023/2024 con ampliación de la plantilla docente

Por otra parte, en la reunión de coordinación de delegados se ha analizado el inicio del curso educativo 2023/2024, que ha comenzado sin incidencias y con un balance muy positivo, en el que Navarro ha destacado la ampliación de la plantilla docente, la bajada de ratios y la apuesta en la lucha contra el fracaso escolar.

Así, ha expuesto que “este curso hay 23.334 docentes, 477 más que el curso pasado, y desde 2019 hemos incrementado la plantilla docente en más de 1.300 profesionales”. Este aumento supone “ir hacia el objetivo de reducción de ratio que mejora la calidad educativa y tener atención más personalizada al alumnado”, dado que también ese incremento coincide con una reducción de alumnos por cuestiones de natalidad.

Asimismo, ha informado de que el último Consejo de Gobierno ha aprobado el refuerzo de la plantilla docente de los centros educativos públicos con 212 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para atender a la diversidad del alumnado, mientras que a partir de octubre se incorporarán los equipos de orientación educativa  de los centros dentro del programa de educación inclusiva.

Patricia Navarro ha hecho balance también del Programa Impulsa contra el fracaso escolar del curso 2021/22, en el que más del 80% del alumnado que ha participado ha promocionado en todas las etapas educativas, lo que ha supuesto “una muestra del éxito de los recursos públicos que se dedican a luchar contra el fracaso educativo”.

En este sentido, ha explicado que en la lucha contra el fracaso escolar hace falta “voluntad política para atajar el problema”, como se hace este Gobierno andaluz, criticando “el abandono de responsables públicos anteriores, con dejación de funciones de sus propias competencias, y falta de dedicación de mayores recursos”.

En este balance del Programa Impulsa, ha indicado que la participación ha crecido más del doble, pasando de 499 centros y 77.077 estudiantes en el curso 2019/20, cuando se puso en marcha, a los 1.064 centros y 116.568 alumnos de la edición 2021/22.

Igualmente, Navarro ha querido destacar que Andalucía ha conseguido reducir desde 2018 el abandono escolar en 6,6 puntos, siendo la tercera Comunidad con mayor reducción, y poniendo también en valor otras iniciativas para combatir la desigualdad educativa y social, como las Escuelas de Verano puestas en marcha por la Junta de Andalucía para menores de familias con dificultades económicas.

De hecho, este año las Escuelas de Verano de la Junta han alcanzado  la cifra récord de 7.346 menores, un 8,8% más que el año pasado, mientras que el número de profesionales ha aumentado hasta los 887 y sube un 16,6% el total de escuelas, con 133 en toda Andalucía.

Por su parte, en Málaga se han incrementado este año las Escuelas de  19 a 27,  con un total de 1.414 menores, 218 más que el año pasado.

Las Escuelas de Verano atienden a menores de entre 3 y 15 años en el seno de familias con dificultades económicas en situación o riesgo de exclusión, previamente valoradas y derivadas por los servicios sociales comunitarios.  Se trata de un programa gestionado por entidades privadas sin ánimo de lucro que se desarrolla en periodo vacacional (julio y agosto), en zonas desfavorecidas identificadas en el contexto de la ‘Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social y que se subvencionan por parte de la Junta, este año con 5 millones de euros en Andalucía (850.000 euros en Málaga).

Print Friendly, PDF & Email