Antonio Sanz explica que los presupuestos de 2024 incluyen, por segundo año, una ayuda de 840.000 euros a esta institución humanitaria

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), va a destinar más de 1,6 millones de euros en dos años a subvenciones a Cruz Roja Española para la capacitación digital de colectivos en riesgo de exclusión en Andalucía, preparando a estas personas para poder afrontar los retos del mundo digital y reduciendo la brecha tecnológica. Es el proyecto Click_A, tal y como ha explicado hoy Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, durante el encuentro autonómico de Cruz Roja bajo el lema El voluntariado como faros digitales.

El consejero de la Presidencia ha indicado que “con este dinero se pretende que cada año al menos 7.500 personas participen en alguna actividad del proyecto, y que el 60% de las mismas sean mujeres”. Está previsto que este proyecto se lleve a cabo en 38 localidades de las ocho provincias andaluzas, incluyendo todas las capitales de provincia. Asimismo, se contempla la posibilidad de realizar otras actividades en otros 45 municipios.

“Y todo ello gracias a los voluntarios, que formáis una red de más de 630 personas voluntarias que han realizado durante este año más de 6.120 acompañamientos digitales y más de 625 talleres grupales”, ha añadido Sanz.

“La Agencia Digital de Andalucía ha destinado 840.000 euros al programa Click_A promovido por la Cruz Roja Andalucía en 2023. Además, en los presupuestos de 2024 habrá otra partida de la misma cantidad, 840.000 euros, para seguir este proceso de aprendizaje con personas mayores”, ha asegurado el consejero, que ha explicado que “es nuestro deber asegurarnos que todos, sin dejar a nadie atrás, tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para desenvolverse con confianza en el mundo digital”. “El futuro será digital o no será”, ha incidido.

El propósito de la Agencia Digital de Andalucía es hacer la vida más fácil a las personas a través de la tecnología, y liderar la transformación digital de Andalucía para conseguir una región 100% digitalizada en 2030. Con este proyecto de Cruz Roja Española, financiado en su totalidad por la Junta de Andalucía, se contribuye a que las personas y colectivos en mayor riesgo de exclusión digital de Andalucía adquieran los conocimientos, habilidades y competencias digitales necesarias para que puedan desenvolverse con normalidad en el mundo digital y estén preparadas y capacitadas para afrontar con autonomía y seguridad los retos tecnológicos presentes y futuros (servicios públicos digitales sanitarios, sociales, administración pública, financieros, comerciales, comunicación, ocio…), a través de acciones para la adquisición y mejora de sus competencias digitales, reduciendo las brechas existentes y evitando la generación de nuevas.

Dentro de este proyecto, se articulan una serie de actividades destinadas a conseguir los objetivos marcados. Cruz Roja Española realizará actividades de acompañamiento y valoración para hallar las necesidades individuales de cada persona, definiendo el tipo de respuesta que debe ofrecerse para lograr su inclusión digital y social (para analizar el nivel de digitalización de cada persona atendida se apoyará en el test de diagnóstico de libre acceso en la web de Andalucía Vuela). A partir de ahí, se fijarán actividades destinadas a que esas personas adquieran las competencias digitales necesarias a través de la organización de talleres y la elaboración de contenidos digitales. También se realizarán actividades de colaboración y ayuda para la realización de gestiones y trámites digitales y, finalmente, actividades de seguimiento, coordinación y provisión de recursos.

Casi un centenar de personas voluntarias de Cruz Roja se ha reunido este fin de semana en Antequera en el primer encuentro autonómico del proyecto Click_A, en cuya inauguración participaron, además del consejero de la Presidencia, el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla y el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón.

El objetivo de este encuentro es empoderar y motivar al voluntariado para que mejore su actividad, reduciendo la brecha digital entre la población más vulnerable. Para ello, las personas voluntarias de Click_A de toda Andalucía han tenido la oportunidad de conocerse, de compartir experiencias y conocimientos, además de participar en diversas actividades, ponencias y mesas redondas en torno a las competencias digitales.

Andalucía Vuela

Esta iniciativa promovida por Cruz Roja en Andalucía se integra en las acciones previstas dentro del Plan de Capacitación Digital de Andalucía  2022-2025,  que  cuenta con  una inversión prevista de 184 millones de euros. “La plataforma Andalucía Vuela es una pieza clave en la digitalización de Andalucía, y ofrece cursos y recursos formativos online y gratuitos tanto para la ciudadanía como para empresas, emprendedores y profesionales TIC”, ha argumentado el consejero.

En esta labor de capacitación y de atención para incorporarlos al mundo digital, a Andalucía Vuela se suma la Red Vuela, que cuenta con 760 centros repartidos por toda Andalucía que acercan la tecnología y las competencias digitales a los municipios de menos de 20.000 habitantes y los barrios vulnerables de las ciudades. Actualmente, la red afronta la cuarta fase de la transformación de estos centros en los nuevos Puntos Vuela, que cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros y que va a afectar a 242 de estos espacios repartidos por las 8 provincias.

Print Friendly, PDF & Email