Justicia y Ayuntamiento de Fuengirola firman un protocolo para impulsar una sede que unifique todos los órganos y duplique el espacio actualEl consejero  y la alcaldesa acuerdan buscar el suelo idóneo en el que el Consistorio construirá un edificio que la Junta alquilará durante 30 años para acabar con la dispersión y la falta de espacio

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, han firmado hoy un protocolo de colaboración para impulsar la nueva sede judicial que acabe con la dispersión actual de los órganos de este partido, repartidos en cuatro edificios, y duplique el espacio disponible hasta unos 8.500 m² para cubrir las necesidades presentes y futuras de nuevos juzgados que se puedan crear. El primer paso será buscar el suelo idóneo y realizar los trámites para su cesión. La construcción correrá a cargo del Consistorio mientras que la Consejería abonará un alquiler durante 30 años que permita al Ayuntamiento recuperar la inversión.

Nieto se ha comprometido a incluir Fuengirola en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 que está diseñando la Consejería ya que, además de la dispersión, las cuatro sedes actuales -tres de ellas alquiladas- tienen problemas de espacio y no reúnen las condiciones adecuadas para el trabajo del personal y la atención a la ciudadanía. De hecho, mientras se desarrolla el proyecto, resulta necesario intervenir en el único de los cuatro edificios en propiedad para solventar problemas de accesibilidad, climatización y eficiencia energética. Para ello, la Junta invertirá más de 1,4 millones de euros, la mayoría con cargo a los fondos europeos PIREP.

El consejero ha reconocido que la provincia de Málaga es una de las que presenta mayores déficit en cuanto a sedes judiciales, con “problemas serios” en partidos judiciales como Marbella, Torremolinos o Estepona, por lo que tendrá especial atención en ese plan, además de Marbella, Torrox, Archidona o la ampliación de la Ciudad de la Justicia de la capital.

Para ello, ha defendido la necesidad de buscar vías alternativas de financiación, ya que “los recursos son finitos”, y una de ellas es la colaboración pública-pública con “ayuntamientos solventes, de todo signo político, que gracias a una buena gestión económica cuentan con recursos para adelantar la financiación” que van a recuperar, pues la Junta abonará un alquiler durante al menos 30 años.

Además, los edificios construidos son de titularidad municipal por lo que “incrementan su patrimonio” y transcurrido el plazo del contrato de alquiler con la Junta para su uso judicial pueden decidir el futuro de estos, continuar como sede judicial renovando el contrato, o recuperarlo.

Así, ya se han suscrito acuerdos similares con ayuntamientos como el de Jerez (Cádiz), Carmona (Sevilla) o, dentro de la provincia de Málaga, con la alcaldesa de Marbella. También con otras instituciones como la Diputación de Málaga para la construcción de la sede de Torremolinos.

Nieto ha dado las gracias a la alcaldesa de Fuengirola “por creer en este proyecto y por implicarse en mejorar la calidad de los servicios que reciben los vecinos”. De esta forma, se responde conjuntamente a una demanda histórica y a las necesidades de este partido judicial que atiende a una población de 178.600 personas, ya que presta servicio a Fuengirola y Mijas. Actualmente cuenta con Decanato, cinco Juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, uno de Violencia de Género, Sección territorial de la Fiscalía Provincial así como Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además, se trata de una zona que lleva años incrementando su población, con una importante presencia de extranjeros, principalmente del Reino Unido. De ahí que el objetivo sea duplicar el espacio que actualmente ocupan los órganos judiciales para poder unificarlos todos y acoger nuevos juzgados que previsiblemente será necesario crear en el futuro, puesto que “ya en este momento haría falta al menos un juzgado más para el que no hay espacio”.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que “llevamos 30 años demandando esa mejora de la sede judicial y desde el Gobierno de la Junta ni siquiera nos atendían, no le daban importancia a los problemas, ya no del Ayuntamiento sino de los trabajadores y ciudadanos”.

Así, ha puesto en valor que con el actual Ejecutivo “hemos acercado posturas. Somos conscientes de la necesidad de buscar una solución de forma conjunta siendo generosos e imaginativos”. Mula ha subrayado que el acuerdo de hoy es “el punto de partida” y se ha comprometido a trabajar para que las obras se inicien esta legislatura.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro,  ha agradecido el trabajo de la Consejería de Justicia, con José Antonio Nieto al frente, y de la alcaldesa, tras subrayar el “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Málaga y especialmente con Fuengirola, que ha acabado con el maltrato de 30 años de gobiernos anteriores”. “Estas infraestructuras vienen a poner fin al abandono de las sedes judiciales en la provincia”, ha incidido.

Print Friendly, PDF & Email