Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) invita a los malagueños y malagueñas a que se suscriban a algún medio de comunicación local, una medida que, en estos momentos de especial dificultad por la pandemia del virus COVID-19, sería una decidida muestra de apoyo y confianza de la audiencia hacia las empresas informativas más próximas. Muchos periodistas malagueños se están dejando estos días la piel para hacer llegar a los ciudadanos información rigurosa y detallada sobre cómo está afectando la pandemia en nuestro entorno más cercano, e incluso se han expuesto al contagio con el afán de contar los hechos, la verdad.

Los medios necesitan seguir contando con la confianza de la audiencia. La sociedad requiere estar bien informada, y en circunstancias como las que estamos viviendo se refuerza el papel de servicio público que tienen los medios de comunicación. Para reafirmar esta confianza, desde la APM animamos a los oyentes de radio, lectores de prensa y espectadores de televisión a que sigan fieles a sus medios de referencia locales, con la seguridad de que no les defraudarán en su necesidad de estar informados sobre lo que les atañe más de cerca. Suscribirse a un periódico local, además de un apoyo y prueba de fidelidad, contribuye a la estabilidad económica de los medios. La suscripción, a diferencia de otros procedimientos como la venta diaria, da certidumbre a las empresas periodísticas porque permite conocer de antemano una de sus principales fuentes de ingresos, y a su vez ayuda a generar otros al disponer de una estimación fundamentada de la difusión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un momento muy oportuno para reiterar la importancia de una prensa libre que difunda una información rigurosa y contrastada. El creciente fenómeno de la proliferación de noticias falsas se ha multiplicado exponencialmente   en este delicado momento de pandemia, generando inseguridad e incertidumbre entre la población. La mejor medicina frente a los bulos es informarse siempre en medios fiables, que contrastan sus fuentes y que nos ofrecen garantías de credibilidad. Afortunadamente no solo crecen las noticias falsas. Hay datos que atestiguan que durante los días de confinamiento, la audiencia y la confianza en estos medios ha crecido de manera considerable. Pero la prensa seria, fiable y de cercanía que precisan los ciudadanos necesita estabilidad.

Entre las consecuencias de la declaración del estado de alarma, un buen número de periodistas se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), recurso que han utilizado empresas editoras, productoras y agencias de comunicación, tanto nacionales como locales. En la APM deseamos que todos estos compañeros se reincorporen a sus puestos cuando acabe la situación de excepcionalidad, y reiteramos nuestro llamamiento a las empresas para que hagan todo el esfuerzo posible y eviten que estos empleos ahora suspendidos temporalmente se acaben perdiendo. Somos conscientes de las dificultades de la situación y de la caída de ingresos por venta de publicidad que padecen las empresas periodísticas, y por eso hemos reivindicado también medidas de apoyo al sector.

Print Friendly, PDF & Email