Los actos  dieron  comienzo  el día  5  de febrero,  fecha  de la invasión  francesa  de Málaga, en el Parque de los Héroes  del Combate  de Teatinos  (frente  al Parque del Cine),  en  el  que  se  efectuó  un  sencillo  acto  simbólico  de  recuerdo  a  todos  los hombres y mujeres malagueños y las tropas y voluntarios  que hicieron frente, para salvar a su ciudad, al Cuerpo  de Ejército imperial francés del General  Sebastiani  el día 5 de febrero de 1810.

El acto consistió en una sencilla ofrenda floral dedicada por la Asociación Teodoro Reding en el mural cerámico existente  en la entrada  Norte  del Parque, por parte de miembros   de  la  asociación  que  representaron   simbólicamente   a  los  soldados, artilleros, voluntarios  y civiles que hicieron frente a las tropas napoléonicas y contó con la participación de los alumnos del colegio CEIP “Luis Buñuel”.

El cuerpo  principal  de actos  conmemorativos   se celebrará  el día  17 de febrero  y consistirán  en varias  actividades  en recuerdo  del 214 aniversario  de la entrada  en Málaga  de las tropas  de Napoleón  y la resistencia  que los malagueños  realizaron frente a este enemigo para intentar  evitar la ocupación de la ciudad.

A las 12:00 h, en el Parque de los Héroes  del Combate  de Teatinos  (confluencia  c/ Orson  Welles  y Pza Manos Unidas,  justo en la continuación  del Parque del Cine), está previsto organizar el Homenaje  a los Héroes del Combate de Teatinos,  no solo será un homenaje  a la lucha de los malagueños  por la Libertad,  si no también  un homenaje a la Paz, con la presencia simbólica de los cónsules de Francia y Polonia y la interpretación de sus himnos  y el de España por parte de la Banda Municipal  de Música.   Al   acto   también    está   confirmada    la   presencia   de   autoridades    y representantes  del consistorio malagueño.

Los miembros de la Asociación Histórico  Cultural  “Teodoro Reding” ofrecerán una corona de laurel en el mural  cerámico que recuerda este hecho y homenajea  a los malagueños   que  lucharon   heroicamente   este  día.  También,   por  parte   de  esta asociación, se efectuará el acto de donación a la asociación malagueña ASPAYM.

Las actividades continuarán  con la Ruta Málaga 1810, en la que de forma teatralizada se recordarán los sucesos acaecidos esa jornada histórica en los diferentes  puntos de la ciudad donde ocurrieron.  Se iniciará  a las 17:00  h desde la iglesia del Carmen, desde allí hasta la iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de la Zamarrilla.

En la Plaza de San Pablo en el barrio de la Trinidad,  otra de las etapas, a las 18:30 h, se recrearán  los combates  y la resistencia  del pueblo malagueño  contra  las tropas francesas

En esta recreación participarán  asociaciones culturales dedicadas a la recreación y la divulgación   histórica   como  Málaga   Recreadora,   Torrijos   1831,   La  Quema   de

Algarrobo y El Tempranillo  de Alameda, así como los propios vecinos del barrio de la Trinidad.

Print Friendly, PDF & Email