El actor y percusionista Javier Viana materializa en esta obra los reflejos literarios y musicales del Lorca más vitalista.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta el próximo lunes día 15 el libro-disco ‘Espejo capricho sonoro/capricho escénico’ de la compañía Bum Creaciones, donde se materializa los reflejos literarios y musicales del Lorca más vitalista. El acto, que tendrá lugar a las 19.30 en la sede del CAL, contará con la intervención de la actriz y cantante Nerea Cordero, el actor y percusionista Javier Viana, y el pianista Javier Galiana. Conducirá la presentación el director del CAL, Juan José Téllez, quién ha colaborado en el prólogo del libro.

Tres músicos y actores (Javier Viana, Javier Galiana y Nerea Cordero), cuentan y cantan en el libro-disco “Espejo (capricho escénico y capricho sonoro)” a un Lorca inédito en su versión teatral y musical. En el libro se recoge la dramaturgia y las composiciones musicales creadas para el espectáculo ‘Espejo capricho escénico’, que se estrenará el próximo 4 de febrero en el Teatro Cervantes dentro del 35º Festival de Teatro de Málaga, y donde se profundiza en la visión luminosa del poeta tan escasamente transitada.

Inspirado en la libertad creadora del poeta, el artista Javier Viana dirige y asume la dramaturgia de esta producción que plasma en distintos formatos la diversidad de lenguajes que Federico García Lorca abordó con maestría.

El viaje de ‘Espejo capricho escénico’ nace en tierra fértil, en la vega de Granada, 1898, entre raíces de tradición secular que alimentaron la sensibilidad lorquiana. Los títeres de cachiporra, el piano, relaciones personales y familiares impregnan la creación del poeta. En la residencia de estudiantes de Madrid brota y se nutre. Crecimiento y decepción. Encuentros y desencuentros en la relación con Buñuel y Dalí. Éxito del Romancero gitano, la censura y la imposibilidad de estrenar sus obras de teatro. No ingresa y sigue mantenido por sus padres. Eso pesa. Reconocemos la decepción humana que habita en las grandes ciudades enfermas de competitividad y ansias de brillar. Una huida necesaria nos lleva a las Américas donde en pleno crack del 29 nació “Nueva York en un poeta”. Como clave final de este periplo Cuba, la luz, la vitalidad, los colores y el recuerdo de Andalucía. La madurez, el sabor amargo del tabaco, el olor de la muerte, el dulce de la caña, el calor y la conexión con los ancestros. Se puso a mirar el mar y lo comprendió todo…

Print Friendly, PDF & Email