La campaña ‘Movimiento Girasol: Energía para dar Vida a los Días’ persigue recaudar fondos para que 400 pacientes y 800 familiares o cuidadores se beneficien de los cuidados

Antonia Ledesma reconoce la labor que desarrolla Cudeca y solicita la colaboración de la ciudadanía

La Diputación de Málaga ha mostrado su apoyo a la Fundación Cudeca, ONG malagueña que ofrece cuidados paliativos gratuitos a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas y que lleva a cabo una campaña de recaudación de fondos, mediante microdonaciones, para financiar dos equipos completos de atención domiciliaria y sus vehículos. Esta campaña, denominada ‘Movimiento Girasol: Energía para dar Vida a los Días’, continuará hasta el 31 de enero, pero las aportaciones pueden realizarse en cualquier momento del año.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, y el coordinador médico de la Fundación Cudeca, Rafael Gómez, han hecho hoy un llamamiento solicitando la colaboración de la ciudadanía en esta iniciativa para que 400 pacientes y 800 familiares o cuidadores se beneficien de los cuidados, totalmente gratuitos, de estos equipos médicos durante este año. Además, ello permitirá también aumentar la calidad de los cuidados dedicando aún más tiempo a cada paciente y a sus familiares.

Las aportaciones pueden realizarse a través de las páginas web www.movimientogirasol.org www.cudeca.org , o por teléfono (952  56 49 10).

Rafael Gómez ha indicado que el objetivo es recaudar 250.000 (cada equipo asistencial requiere 125.000 euros) y hasta el momento se han realizado aportaciones por unos 115.000 euros, por lo que se necesita más apoyo económico para prestar esa asistencia.

En los últimos 10 años, la Fundación Cudeca ha aumentado casi en un 150% el número de personas que atiende anualmente, pasando de 727 en 2012 a 1.800 en 2022. Ante este volumen de personas, el año pasado la Fundación tuvo que aumentar el número de equipos de atención domiciliaria, pasando de siete a nueve. Pero, para este año, no se disponen de los fondos suficientes para mantenerlos, por lo que ha desarrollado esta campaña de recaudación de fondos.

Los cuidados que ofrece Cudeca son principalmente en los domicilios de los pacientes gracias a sus equipos de atención domiciliaria, coordinados con los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud y que están compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, con el soporte de voluntarios.

Así mismo, la Fundación cuenta con un centro en Benalmádena, único en España, donde se ubican la unidad hospitalaria, el centro de día y la unidad de rehabilitación, apoyados por programas de fisioterapia.

Print Friendly, PDF & Email