Luz verde definitiva a los presupuestos del próximo año, que alcanzan los 441,3 millones de euros en la institución y en todos sus entes y consorcios

El Pleno acuerda de forma unánime instar al Gobierno central a que aplique bonificaciones en los tramos de peaje de las autopistas en Málaga similares a las que se harán en Galicia

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, que en 2024 estará dotado con un total de 39 millones de euros. Así mismo, se ha dado luz verde definitiva a los presupuestos del próximo año, que alcanzan los 441,3 millones de euros en la institución y en todos sus entes y consorcios.

En cuanto al Plan de Asistencia y Cooperación, de los 39 millones de montante global, 17 millones de euros se transferirán como fondos incondicionados y otros 22 millones se distribuirán en diferentes programas de obras, suministros y servicios elegidos por cada ayuntamiento, como se ha aprobado en el pleno de hoy.

Estas cantidades se repartirán entre los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar).

Presupuestos

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde de forma definitiva a los presupuestos para 2024, que alcanzan los 441,3 millones de euros en todo el sector público provincial y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024. Las cuentas suponen un incremento del 2,41% respecto a las de este año y destacan por el aumento de las inversiones, dando prioridad a las actuaciones en materia agua, y del gasto social.

Estos presupuestos están integrados por los de la Diputación (315,51 millones de euros), Patronato de Recaudación Provincial (41,06 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (15,37 millones), Consorcio Provincial de Bomberos (29,89 millones), Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (33,84 millones), Consorcio Provincial Gestión Integral de Aguas (4,28 millones) y los consorcios de la zona nororiental de Málaga y del parque de maquinaria Axarquía, así como de la Fundación Madeca, que suman 1,3 millones de euros.

Inversiones
Las inversiones directas por parte de la Diputación y los consorcios se incrementan un 20%, pasando de 27,3 en 2023 a 32,8 millones de euros en 2024. A ellas se unen las transferencias a ayuntamientos y entidades para inversiones, que alcanzan los 41,5 millones de euros. Y también se ejecutarán otras inversiones, no incluidas en el presupuesto, que se financiarán con el préstamo solicitado para el Plan Málaga para la recuperación de la provincia tras la pandemia, del que quedan 44 millones de euros. Así que el importe global de inversiones alcanza en principio los 118,3 millones de euros.

Destacan las actuaciones centradas en obras hidráulicas y en la mejora del abastecimiento y reciclaje de agua. Por ejemplo, se destinan 15 millones de euros del préstamo a un plan especial de inversiones en la Axarquía en obras hidráulicas y mejora de abastecimiento de agua potable. Además, hay consignados 3,4 millones de euros en esta misma materia para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y hay otros 10,3 millones de euros del préstamo previstos para transferencias a los ayuntamientos que se dedicarán con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía. A todo ello se unen 4,28 millones del Consorcio de Aguas.

En materia medioambiental y de sostenibilidad, hay consignados 6,9 millones para seguir con las actuaciones de la Senda Litoral. Otros dos millones son para arrancar con la Senda Azul y hay 15,3 millones de euros disponibles, también del presupuesto del Área de Medio Ambiente y del préstamo, para actuaciones y senderos en el Corredor Verde del Guadalhorce, la Gran Senda de Málaga y nuevas iniciativas en todas las comarcas.

Y el Consorcio Provincial de Residuos dedicará 5,6 millones de euros a la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos con el quinto contenedor y 1,8 millones a la clausura del vertedero de Casarabonela.

En lo que respecta a infraestructuras y equipamientos, se contemplan actuaciones en carreteras por importe de 10,2 millones de euros. Y, con la financiación del préstamo, la Diputación transferirá un millón de euros para un proyecto urbanístico en la barriada Osunillas en Mijas; otro millón de un euros para un polideportivo en Alhaurín de la Torre; y un millón de euros para un parque periurbano en Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria). Además, se recogen aportaciones de un millón para las obras del tejado de la Catedral y una partida inicial de 100.000 euros para el Auditorio de Málaga.

Políticas sociales
Las partidas dedicadas a políticas sociales crecen un 16,8% respecto a este año y llegan a los 79,2 millones de euros, con un importante aumento en el servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes (siete millones más), que se sitúa en 41,9 millones de euros.

Igualmente, las ayudas a familias y entidades y los programas sociales dirigidos a mayores alcanzan los 6,2 millones y el montante global para los servicios sociales de la Diputación es de 31,1 millones de euros.

Por lo que respecta al fomento del empleo, el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) cuenta en 2024 con 10,1 millones de euros. Igualmente, se dedican 2,4 millones de euros para apoyo al empleo a través del Plan Primera Oportunidad (para graduados universitarios y para titulados en FP) y de ayudas a desempleados. Y se destinan 1,4 millones de euros para apoyo al emprendimiento.

Además, 15,8 millones de euros se destinan a la promoción turística provincial y 6,9 millones de euros se dirigen al tejido empresarial, con especial atención al sector agroalimentario.

Autopistas de peaje
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a que aplique bonificaciones en los tramos de peaje de las autopistas de su competencia en la provincia de la misma cuantía que las que se acordaron aplicar en Galicia en las autopistas estatales AP-9 y AP-53, y a garantizar la solidaridad entre todas las comunidades autónomas.

Actualmente, los desplazamientos en los tramos de peaje de la AP-7 y la AP-46 figuran entre los más caros del país.

Print Friendly, PDF & Email