Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, la Diputación organiza cuatro entregas de premios en Pizarra, La Viñuela, Villanueva del Trabuco y Algatocín

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, ha recordado que son las Concejalías de Igualdad de los municipios pequeños las que proponen a las premiadas de entre las vecinas de cada localidad

La Diputación celebra en Villanueva del Trabuco una nueva gala Mujer del Año, encuentro en el que se reconoce el trabajo o el ejemplo de mujeres de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia a propuesta de las distintas concejalías de Igualdad. Se trata de la tercera de las cuatro galas comarcales que el ente provincial organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo. La primera de ellas tuvo lugar el 6 de marzo en Pizarra; la segunda, el 15 de marzo en La Viñuela, y la última será el 22 en Algatocín.

La gala de hoy se ha celebrado en el Antiguo Granero, donde ha estado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, junto a representantes municipales de los municipios de origen de las premiadas, que son de las comarcas de Guadalteba, Antequera y Nororma.

Homenajeadas
Sonia Navarro, de Almargen

Sonia Navarro se caracteriza por su dedicación a la promoción de la igualdad en el deporte. Durante muchos años dedicó tiempo como voluntaria al Club de Fútbol Sala Femenino, donde desempeñó un papel crucial ayudando al entrenador del equipo de mujeres de fútbol sala y participando activamente en las escuelas deportivas mixtas del municipio.
En 2021 dio un paso significativo al unirse al Ayuntamiento como técnica multideportiva. Además de ser entrenadora del equipo infantil federado de fútbol sala femenino, Sonia trabaja como monitora de vóley playa, pádel y ping-pong y es la encargada de las escuelas deportivas mixtas. No solo forma a niños, sino también a sus madres.

María Esther Cebeiro, de Cañete la Real

María Esther Cebeiro, de Cañete la Real es natural de Coruña. Tras mudarse a Cañete quedó viuda al cargo de cinco hijos, y entre sus trabajo destacan los desempeñados en el campo, que son mayormente masculinos. Un fatal incendio en su hogar hizo que tuviera que empezar de cero.
Actualmente, se dedica al cuidado de su casa y de su familia. Siempre tiene presente el trabajo y el sacrificio que ha tenido que hacer hasta llegar aquí, ver a su familia feliz y a sus hijos con sus trabajos y su vida resuelta. Siempre tiene una sonrisa para sus nietos y para el hijo que convive con ella.

Isabel Artacho, de Cuevas Bajas

Isabel Artacho, de Cuevas Bajas, es enfermera, aunque actualmente se dedica a la enseñanza en el IES Los Colegiales de Antequera. En el colegio era de las pocas niñas que jugaban al fútbol, en equipos mixtos con sus compañeros del pueblo, y más tarde en el equipo femenino de Cuevas Bajas. Es una mujer que reivindica los derechos de la mujer y es embajadora de la igualdad en todos los ámbitos de la vida, tanto profesional como personal.

Dolores Mora, de Sierra de Yeguas

En los años 80, Dolores Mora fue fundadora y coordinadora de la fábrica de confección del municipio, donde trabajaban 70 mujeres, promocionando este trabajo entre las jóvenes que querían incorporarse al mundo laboral. Asimismo, fue coordinadora de la cooperativa de cooperativas Málaga 5.

Marta Luque, de Fuente de Piedra

Marta Luque estudió Magisterio y montó la primera empresa dedicada al turismo y visitas guiadas de la localidad. Fue nombrada secretaria de la Asociación Local de Mujeres ‘Amanecer’ y tres años después, presidenta de la asociación, puesto que ostenta en la actualidad.

Este hecho, junto con otros más, contribuyó a que Marta tomara verdadera conciencia de la desigualdad de la mujer, y comenzó su lucha en favor de todas las mujeres del municipio, acompañada con una enorme cantidad de actividades culturales y lúdicas, en las que pone en valor sus creencias morales y feministas. Además, contribuyó de forma decisiva en el desarrollo del I Plan de Igualdad de la localidad y con ello a la efectividad del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

Mercedes Perea, de Villanueva de Tapia

Mercedes Perea Aranda nació Villanueva de Tapia y realizó estudios primarios en el colegio del municipio. De joven viajó a Cataluña en busca de oportunidades laborales y se instaló en Olot, donde trabajó durante un tiempo en una fábrica textil. Luego se trasladó a Sabadell, donde también desempeñó algunos trabajos que le permitieron conseguir algunos ahorros.

Unos años después, volvía a su pueblo natal con sus padres y se hacía cargo junto a ellos del negocio familiar, una tienda donde vendía productos de la matanza del cerdo, que ella misma hacía y donde elaboraba y vendía chacinas caseras, aunque posteriormente amplió los productos de su comercio. Tras pasar por otro trabajo, decidió volver a su pequeña tienda.

Durante unos años formó parte de la Asociación de Mujeres ‘Villa del Rosal’, lo que le permitió participar en la vida social de la localidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo partícipe junto a otras tantas mujeres en acciones y espacios, que por entonces eran impensables que fuesen ocupados o desarrollados por las mujeres.

María Isabel Ayllón, de Villanueva del Trabuco

María Isabel ha sido empresaria hostelera durante 50 años. Regentó y aún sigue ayudando a sus hijos en una venta a la afueras el pueblo, un lugar donde se degustan platos tradicionales de gran calidad. El peso del negocio siempre lo ha llevado ella. La venta El Cortijuelo pasó a ser restaurante-bar con 12 apartamentos y algunas habitaciones. Ella vive allí y pasa muchas horas hablando con los clientes y cuidando de los nietos.

Irene Mateos, de Archidona

Irene Mateos es una apasionada del deporte desde su infancia. Le gustaba jugar al fútbol, por lo que sus inicios fueron en el Archidona Atlético, equipo masculino de Archidona, ya que no existía modalidad femenina, siendo hasta los 12 años la única chica en su categoría.

Siguió jugando entre chicos hasta que posteriormente pasó al Atlético Pizarra; ha llegado a debutar en Primera División con el Málaga con tan solo 15 años; pasó al Granada C.F., equipo con el que compitió por el ascenso a Primera División y finaliza su etapa en la modalidad de fútbol 11 en la UD. También estuvo en Almería y ha sido campeona de Andalucía Sub15 con la Selección Malagueña y subcampeona en la siguiente temporada.

Ha sido convocada con la Selección Andaluza Sub18 y 2022 es jugadora fútbol playa profesional en primera división, modalidad con la que en los dos años que lleva ha logrado 2 campeonatos de Andalucía, la participación y medalla en 3 campeonatos de España con la Selección Andaluza Absoluta. Esta última temporada ha logrado con su club coronarse como terceras de España, consiguiendo una séptima plaza en el Europeo de clubes.

Su empeño por dar visibilidad a la importancia del deporte, por fomentarlo y por crear ambientes igualitarios, le ha llevado a poner en práctica campus deportivos entre niños y niñas que ayuden a superar barreras de género.

Pepi Flores, Casabermeja

Pepi nace en Casabermeja es la dueña del conocido Restaurante La Huerta en Casabermeja, una antigua discoteca de verano que con su padre la transformó en restaurante en los años 90.
Desde entonces, con Pepi al timón, el negocio no ha parado de crecer gracias a su dedicación, ofreciendo en sus salones las recetas de sus antecesoras, sin dejar de lado la parte innovadora de su cocina cuyo reconocimiento atesora múltiples premios gastronómicos. Ella se esfuerza en no perder la tradición de los alrededores, sin dejar de luchar por estar al más alto nivel de la gastronomía malagueña, mezclando tradición con un toque de vanguardia.

Se formó en hostelería y en 1999 cursó el Máster de Cocina y Hostelería, quedando segunda de su promoción con una crema catalana de azafrán de Castilla la Mancha.

Su compromiso con la cocina malagueña le ha supuesto el reconocimiento de la Academia Gastronómica de Málaga, la marca Sabor a Málaga y La Carta Malacitana, cosechando varios premios y reconocimientos.

Dolores López Hinojosa, de Cuevas de San Marcos

La vida de Loli, como le gusta que la llamen, ha estado marcada por la fuerza y el tesón. Es un reflejo de la lucha por la igualdad de género en su pueblo natal.

A los 17 años comenzó a trabajar en la Cooperativa de Corte y Confección, donde permaneció hasta su matrimonio. Loli no solo ha sido una gran mujer, amiga, esposa y madre, sino que también ha dedicado su vida a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Su incansable labor se ha materializado en la Asociación de Mujeres Belda, de la que ha sido presidenta durante los últimos 23 años. Siempre ha tenido la convicción de que el arte y la cultura son herramientas poderosas para transformar la vida de las mujeres.

Loli, a través de sus talleres de pintura, impartidos por ella misma, les brindó la oportunidad a las mujeres del pueblo de participar en actividades y viajes culturales para conocer la historia y el arte de Andalucía y otros lugares de interés. Además, la asistencia al teatro fomentó la cultura, el sentido crítico y la necesidad de aprender y formarse.

Ha impulsado una amplia gama de talleres para la formación de las socias y ha sido parte activa de AFERUM, una asociación que lucha por la igualdad de género en el ámbito rural. Un aspecto crucial de su trabajo como presidenta ha sido la ayuda brindada a mujeres que han sufrido maltrato.

María del Carmen López Fernández, de Mollina

María del Carmen junto con seis mujeres de Mollina fundó la primera cooperativa de confección del municipio, donde empezaron a trabajar 30 mujeres confeccionando prendas para la empresa Mayoral y con cerca de un centenar de trabajadoras locales.

Tras un inicio complicado por los escasos recursos se convirtieron en un referente en la provincia, consiguiendo un trabajo digno para muchas mujeres del municipio y ejemplo para otras mujeres que las secundaron llegando a crearse cuatro talleres más.

En la cooperativa trabajó hasta 1987, por circunstancias familiares emigró a Cataluña donde trabajó también en un taller donde se confeccionaban las equipaciones del Barcelona F.C.

A principios de los años 90 regresó a Mollina y trabajó en las labores del campo y en otros talleres de confección hasta su jubilación en el año 2013.

Fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Mollina en la primera legislatura democrática tras la dictadura (1979-1983), responsable del área de la Mujer y miembro de la Comisión de Hacienda.
Durante este periodo luchó de manera incansable por mejorar las condiciones laborales de las mujeres del municipio. Junto con un grupo de jóvenes del Colectivo Cultural de Mollina promovió la celebración de la I Feria Popular del Libro en 1976, motivada por su amor por la cultura y su pasión por la lectura.

Mirella Reina, de Villanueva de Algaidas

Mirella Reina es coordinadora y formadora en actividades educativas en el Nodo Algaidas Maker-Espacio Social Creativo, impulsado por la Diputación de Málaga. Un nodo de innovación social que tiene como objetivo principal el fomento de la creatividad para la innovación social, utilizando la tecnología como una herramienta fundamental.

Su trabajo se enfoca en planificar y ejecutar iniciativas para diversos sectores de la población, con énfasis en igualdad de género y tecnología. Organiza Escuelas de Verano y brinda formación en informática y robótica educativa.

Asimismo, desarrolla una actividad extracurricular de robótica y programación educativa en el Colegio Público López Mayor de Villanueva del Trabuco, dirigido a estudiantes de Educación Infantil y Primaria.

Felicidad Peralta, de Villanueva del Rosario

Felicidad ha trabajando desde los 12 año. Su trabajo siempre había sido en el campo hasta que su esposo enfermó de cáncer y ella con prótesis en las rodillas, no podían llevar a cabo trabajos que conllevarán gran esfuerzo físico. Por lo que Felicidad abrió su quiosco hace 30 años y el cual a sus 81 años todavía regenta en la Plaza del Ayuntamiento.

A pesar de todas las adversidades se levanta cada mañana para abrir las puertas de su quiosco para todos los vecinos con una sonrisa, lo que demuestra su admirable capacidad de seguir adelante.

Otros encuentros
La primera entrega de galardones Mujer del Año se celebró el 6 de marzo en Pizarra, donde se homenajeó a mujeres de las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierras de las Nieves y Guadalteba. El 15 de marzo, en La Viñuela, recogieron sus galardones las mujeres reconocidas de la Axarquía.

Tras el acto de hoy en Villanueva del Trabuco, el 22 de marzo se celebrará la última gala en Algatocín, donde recogerán su premio las mujeres del año de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental.

Print Friendly, PDF & Email