Samuel Perea y Lourdes Molina son los autores de esta publicación que reúne 22 recetas de prestigiosos cocineros locales, así como testimonios de profesionales del sector de la gastronomía local

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca el salchichón como «un símbolo de la gastronomía, versátil a la hora de crear platos» y destaca su diferencia con otros del país

La Diputación de Málaga, a través de su sello promocional Sabor a Málaga, ha editado el libro titulado Salchichón Málaga, primer volumen de la serie Imagínate con Sabor a Málaga, que recopilará monográficos sobre los productos locales más populares de la gastronomía malagueña.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a los autores del libro, el cocinero y escritor Samuel Perea y la fotógrafa Lourdes Molina, han presentado esta publicación de 147 páginas que viene a poner en valor este producto a través de la gastronomía, dándole el valor de un ingrediente que puede formar parte de una receta en un restaurante.

Salado ha destacado este producto como » un símbolo de nuestra gastronomía, versátil a la hora de crear platos y que tanto se diferencia de otros salchichones de otras zonas de España».

 El primer salchichón malagueño se produjo por la empresa Prolongo en 1820 aunque ha estado a punto de desaparecer. Actualmente son numerosos los productores de la provincia que se dedican a su elaboración, muchos de ellos adheridos a Sabor a Málaga, marca de la Diputación que impulsa su promoción a través de distintas acciones. Por ejemplo, la creación de la Mesa del Salchichón en el germen de Sabor a Málaga; la celebración cada de Día Internacional del Salchichón, que nació en el año 2018 en el marco de la Asamblea Euro Toques o la promoción de este producto en las ferias y acciones a nivel nacional e internacional.

«Este libro viene a ser un homenaje a todos los que mantienen vivo este producto en nuestra provincia», ha señalado Salado. De hecho, son sus protagonistas los que cuentan su propia versión de la historia del salchichón de Málaga. Por una parte, «los arquitectos» de la historia, tal y como los llama Perea: un historiador, Fernando Bravo y los carniceros   Ramón Soler (Prolongo), Antonio García-Agua (García-Agua) y Jesús Fernández (Hermanos Fernández F), explican cómo han desarrollado la fórmula.

Por otra parte se encuentran los «testigos», personas relevantes de la gastronomía malagueña como Bárbara Perea, la psicóloga Bárbara Perea; Manolo Tornay, presidente de la Academia Gastronómica; Antonio García-Agua, 3º generación de Salchichones García-Agua; Fernando Bravo, historiador; Antonio Carrillo (La Carta Malacitana); Ramón Soler (Prolongo); Federico Beltrán (Famadesa); Arantxa López y Esperanza González, periodistas, y Adolfo Jaime, chef Ejecutivo de El Balneario.   Por último, «los artistas», 22 cocineros con sus 22 recetas magistrales con el componente principal del salchichón de Málaga.   Se tratan de Álvaro Ávila (La Alvaroteca), Pepo Frade (Aire), Pablo Caballero (La Antxoeta), Rubén Antón (Arxiduna), Daniel Carnero (Kaleja), Fernando Villasclaras (El Lago), Jordi Bataller (JBK), Lupe Montejo (Ligula), Matteo Manzatto (Venettis), Pachu Barrera (Taró), Richard Alcayde (LA KOCINA), Pablo Vegas (MÉNADE),   Javier Hernádez (El Candado Golf), Miguel Herrera (AIRE), Diego del Río (Boho), Cati Schiff, (Obrador Cati Schiff), José Damián Partido (Parador de Antequera); Rafael Ayala (El Pimpi), Juan José Carmona (Cávala), Alejandra Pérez (Alejandra Cátering), Cristina Cánovas (Palodú) y Diego Gallegos (Sollo). En resumen, son 35 personas, son las que han participado en el libro.

Además, las recetas van acompañadas de sus historias personales y profesionales relacionadas con el salchichón. «Sin duda, una guía perfecta que nos animará a cocinar siguiendo los pasos de los más expertos en la materia y que ayudará a perpetuar en el tiempo uno de nuestros productos más preciados», ha añadido Salado.

Print Friendly, PDF & Email