Se trata de la reparación, acondicionamiento y pavimentación del camino sobre Arroyo Cerezo, especialmente transitado por los agricultores de la zona

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, destaca que a través de este plan se han dedicado ya cuatro millones de euros a proyectos que contribuyen a mejorar la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados

La Diputación de Málaga destinará 260.000 euros a una nueva actuación del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para mejorar  la conectividad y permeabilidad de las zonas rurales mediante el acondicionamiento de caminos municipales. En este caso, se trata de la reparación, acondicionamiento y pavimentación del camino sobre Arroyo Cerezo en el término municipal de Villanueva del Rosario.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, que el miércoles mantuvo un encuentro con el alcalde de Villanueva del Rosario, Ignacio Ramos, ha explicado que la institución provincial transferirá dentro de unos días los 260.000 euros al Ayuntamiento para que esta entidad local pueda proceder a licitar las obras.

Atencia ha recordado que la institución provincial ha financiado otras actuaciones del Plan Vía-ble, como el vial que une la barriada pizarreña de Cerralba con la carretera MA-3400, de acceso a la pedanía cartameña de Sierra de Gibralgalia; el camino de Río Seco, que une Coín con Alozaina; la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce; el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas (Álora); y el camino de Los Portales (Casabermeja).

En total, la inversión de la Diputación en todas estas actuaciones se acerca a los cuatro millones de euros. Y la diputada ha incidido en que con estos proyectos se contribuye a mejorar la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados así como su acceso a vías rápidas, sirviendo a su vez de instrumento de lucha contra la despoblación.

Nieves Atencia ha destacado que el arreglo del Camino sobre Arroyo Cerezo es de especial importancia porque supone una vía alternativa de entrada al municipio y porque es muy utilizado por la mayoría de los agricultores de la zona en sus labores diarias.

El servicio de Vías y Obras de la Diputación se ha encargado de la redacción del proyecto y asumirá la dirección de las obras, que dentro de las labores de acondicionamiento contempla el saneamiento de los tramos que presentan deformaciones. Así mismo, se ejecutarán cunetas que mejoren el drenaje, se extenderá una capa de aglomerado en toda la rodadura que permita la circulación de vehículos en condiciones de comodidad y seguridad y, por último, se instalarán señales verticales, marcas viales y elementos de defensa necesarios para garantizar la seguridad vial de todo el trazado.

Paralelamente, se ejecutará un paso elevado sobre el arroyo, ya que actualmente se circula directamente por el cauce del arroyo, tránsito que se dificulta y complica cuando llueve.

Print Friendly, PDF & Email