Cristóbal Ortega subraya que se trabaja para que la experiencia de los visitantes sea lo más satisfactoria y segura posible

Se instalará una estación de Aemet para la obtención de datos meteorológicos, se acondicionarán nuevos aseos y se impedirá el aparcamiento en márgenes de la carretera de acceso

El Caminito del Rey continuará durante 2024 con nuevas mejoras en sus instalaciones. Así ha acordado tras la celebración de la comisión de seguimiento del Caminito del Rey celebrada esta semana para abordar el recorrido de la instalación y planificar obras que mejoren la experiencia del visitante.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha destacado que «esta comisión se reúne periódicamente para que todas las instituciones involucradas en el proyecto del Caminito estemos al tanto de posibles incidencias, novedades, funcionamiento y proyectos para el futuro del enclave».

La comisión está integrada, además de por Cristóbal Ortega, por la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia; los alcaldes de Álora y Ardales, Francisco Martínez y Juan Alberto Naranjo, respectivamente; el director conservador del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, Rafael Haro; y personal técnico de la Diputación de Málaga.

«Desde la Diputación de Málaga –ha añadido Ortega- no sólo queremos que vengan visitantes al Caminito y que eso redunde en beneficio de todos los municipios que lo rodean y del resto de la provincia. Tenemos que procurar también que la experiencia que se lleven sea lo más satisfactoria y segura posible. Y en eso es en lo que trabajamos».

Una situación que, precisamente, hizo que se desplegaran todas las medidas de seguridad del recinto fue el derrumbe parcial que tuvo lugar en diciembre de 2022.

Mejoras inminentes

Entre las próximas mejoras que se realizarán destacan la instalación de dos módulos, de cuatro aseos cada uno y dos lavabos, revestido todo con elementos de madera para su integración en el entorno, en una zona junto a la caseta de la taquilla.

Precisamente, en esta zona la disposición de los aseos existentes provocaba ciertas molestias a los usuarios en su visita al Caminito del Rey. Estos dos módulos, con una longitud de 9’80 metros, 3’19 de alto y 2’58 de fondo, se espera que se instalen durante este mismo mes.

También será inminente el emplazamiento de una estación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta estación permitirá disponer de datos más precisos de todo el enclave para trabajar por la seguridad de los visitantes. Además, la Aemet contará con un punto más para la obtención de datos meteorológicos de la provincia.

Por último, también está pendiente la instalación de bolardos en la carretera desde el ‘Kiosco’ hasta ‘la Isla’ que eliminen los espacios para aparcamiento no controlados. El único trámite que queda pendiente es el replanteo definitivo con el Ayuntamiento de Ardales tras haberse realizado ya con la Junta de Andalucía.

Hay que tener en cuenta que el Caminito del Rey es una infraestructura rehabilitada para poder disfrutar de una actividad de turismo activo, actividad que se desarrolla en un medio natural. Por tanto, le es inherente el factor riesgo y un cierto grado de esfuerzo físico o destreza asumidos por sus visitantes en el momento que deciden realizarlo.

Print Friendly, PDF & Email