Inicio Noticias Cultura La Diputación publica un nuevo número de la revista arqueológica ‘Mainake’ con...

La Diputación publica un nuevo número de la revista arqueológica ‘Mainake’ con una treintena de investigaciones de la provincia

73

El número 40, editado por el Centro de Ediciones de la Diputación, ha sido presentado hoy en la Casa de las Tejerinas de Estepona

La vicepresidenta de Atención al Municipio, María Francisca Caracuel, recuerda que «tras cuatro décadas de existencia, la revista ‘Mainake‘ ha llegado a convertirse en todo un referente, por su calidad y solvencia, para investigadores en los diferentes campos de la arqueología en la provincia»

La Diputación de Málaga ha presentado hoy en la Casa de las Tejerinas de Estepona el número 40 de la revista arqueológica ‘Mainake’ editada por el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA). El último título de esta publicación recoge una treintena de investigaciones sobre la geografía provincial.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Atención al Municipio María Francisca Caracuel , junto a Daniel García , concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona, y Pedro Rodríguez , director de la revista Mainake , en la presentación del último número de la publicación.

‘Mainake’ es, junto a Jábega, una de las revistas de mayor significancia que edita la institución provincial. Su primer número apareció en 1979 y, desde entonces hasta hoy, no ha dejado de acudir a la cita con sus lectores, atenta al interés científico y a su condición de servicio público.

En este sentido, Caracuel ha recordado que «tras cuatro décadas de existencia, la revista ‘Mainake’ ha llegado a convertirse en todo un referente, por su calidad y solvencia, para investigadores en los diferentes campos de la arqueología en la provincia».

«Una revista pionera en abordar temas relacionados con los estudios y novedades de la Prehistoria, Protohistoria y Arqueología de la Antigüedad Clásica y del Medievo», ha destacado la responsable del CEDMA.

Este número 40 de ‘Mainake’ (2022 recoge once artículos, tres noticiarios, siete crónicas, ocho recensiones y tres notas necrológicas a lo largo de sus 422 páginas impresas, que desarrollan estudios e investigaciones que recorren diferentes puntos de la geografía provincial, acercándose a la Cueva de la Victoria, al foso de la Edad del Cobre en Alameda, al capitel proto eólico ibérico de Álora, al exvoto de bronce del Valle de Abdalajís o a los enterramientos romanos de Bobadilla, por citar solo algunos de sus contenidos.

Tras la presentación, el arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico de Estepona, Ildefonso Navarro, ha sido el encargado de impartir la conferencia ‘Un hallazgo singular a las puertas del Estrecho de Gibraltar: el pecio romano de Guadiaro (siglo I d. C.)’ .

Para finalizar, Caracuel ha explicado que, a partir de ahora, los artículos que componen el número 40 de la revista Mainake están disponibles en la web  www.cedma.es  para su descarga completamente gratuita en formato pdf , al igual que ya están disponibles en formato digital todos los números anteriores de la publicación en el enlace https://www.cedma.es/catalogo/mainake.php

Print Friendly, PDF & Email