Víquez visita las actuaciones para la gestión, producción y rentabilidad de la biomasa y la eliminación del combustible vegetal en la zona

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha visitado los trabajos iniciados por la Junta de Andalucía en el monte público Cuenca del Guadalmedina, en el Parque Natural Montes de Málaga, para el aprovechamiento de madera y biomasa, “con el objetivo de favorecer la gestión forestal sostenible de los montes con la revaloración de este recurso natural”.

Esta intervención, que se se desarrolla de acuerdo al Plan de Ordenación  del monte ‘Cuenca del Gudalmedina’, se enmarca en el Plan Anual de Aprovechamientos “para permitir la renovación de nuestros recursos naturales, como punto de partida de una cadena de valor añadido”, ha subrayado el delegado de la Junta.

Además, Víquez ha considerado que esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz en los montes de la comunidad “no sólo apuesta por la creación y el impulso  de un renovado ecosistema forestal-industrial”, sino que además “fomenta el empleo y mejora la conservación del patrimonio natural”, al tiempo que “nos permite la eliminación de combustible vegetal para la prevención del monte frente a posibles incendios forestales”.

Con una superficie de 4.900 hectáreas, el monte Cuenta del Gudalmedina se localiza en el término municipal de Málaga. La actuación, que comenzó hace una semana, se realiza mediante cortas de mejora y regeneración, donde se extraen preferentemente pies de árboles dañados, torcidos o de poca salud procurando favorecer aquellos ejemplares de árboles de otras especies de interés.

Al respecto, el responsable provincial ha comprobado que los trabajos se realizan “con extremo cuidado, mediante una intervención perfectamente planificada, que respeta los pies que alberguen nidos de rapaces, plantas trepadoras o los que en su caída o arrastre pudieran afectar a especies de interés botánico”.

Un bosque nuevo

El resultado, según ha indicado Víquez, “será un bosque nuevo, rejuvenecido, saneado y fuerte, con incremento de biodiversidad, ya que se favorece el crecimiento y número de las otras especies de árboles y matorral de elevado valor que antes no podían prosperar”.

Debido al gran tamaño de los árboles, es posible el aprovechamiento de su madera y biomasa en la producción de palets, construcción y energía para la sustitución de combustibles fósiles. Los ingresos obtenidos por esta materia, repercutirán en inversión de mantenimiento del bosque “que a su vez permitirá la mejora y adecuación de infraestructuras”.

La planificación de los trabajos se ha realizado teniendo en cuenta los ciclos biológicos de las especies de fauna catalogadas o de especial interés, estableciendo limitaciones espaciales o temporales, minimizando así el impacto negativo a la fauna del entorno. Durante la ejecución del aprovechamiento se informará a la ciudadanía con la señalización de las zonas que temporalmente por seguridad quedan restringidas al uso público.

Print Friendly, PDF & Email