Rocío Blanco visita el CEE Los Pinares en Torremolinos y anuncia una nueva orden reguladora para estos centros que emplean a personas con discapacidad de cara a agilizar los pagos

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha aprovechado hoy su visita al Centro Especial de Empleo (CEE) Los Pinares en Torremolinos (Málaga) para anunciar que en los últimos días se ha alcanzado el pago de hasta 87,4 millones de euros en ayudas a estos centros que emplean a un mínimo de un 70% de personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Esta cantidad es la mayor que se ha alcanzado en la historia de la comunidad autónoma y supondrá respaldar el empleo de 20.600 beneficiarios en los 329 centros inscritos en Andalucía, añadió la consejera. En la provincia de Málaga, son 19,17 millones y 4.434 los beneficiarios acogidos a estas ayudas, de los que 172.117 euros han sido aprobados para los CEE Los Pinares y la Asociación de Minusválidos de Torremolinos de cara al mantenimiento de 37 trabajadores con discapacidad.

Durante su visita al Centro Especial de Empleo Los Pinares, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita Del Cid, y la delegada territorial de Empleo en Málaga, Carmen Sánchez, la consejera ha elogiado la implicación del Gobierno local al mantener el único centro de estas características de titularidad municipal en la provincia de Málaga, y uno de los pocos existentes en España.

También ha destacado que esta empresa ubicada en el Vivero Municipal extiende su actividad al desarrollo de acciones formativas, con hasta cinco iniciativas respaldadas por la Consejería de Empleo en dos años, como los programas de Empleo y Formación de Arte Floral y de Servicios Medioambientales, o cursos de jardinería que se desarrollan en el Vivero Municipal actualmente. Estas tres iniciativas cuentan con 30 alumnos con los que la consejera ha mantenido un encuentro durante su visita.

Mayor agilidad administrativa

Para el 2024, Rocío Blanco ha avanzado que se seguirá incrementando el presupuesto inicial para los CEE hasta alcanzar 86,9 millones de euros, sin descartar otra ampliación presupuestaria como la que se produjo en 2023 de 15 millones para cubrir todas las solicitudes.

Igualmente, la consejera ha anunciado cambios para agilizar la gestión de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, como las novedades introducidas ya en el proceso de calificar, inscribir y modificar los datos en el Registro Andaluz de CEE, para que el proceso sea telemático en su totalidad y con la obligatoriedad de aportar menos documentación, o la elaboración de una nueva orden reguladora de las ayudas que ya está en fase de consulta con las asociaciones de estos centros y las organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a las personas con discapacidad. En concreto, el nuevo borrador introduce la automatización de procesos en líneas de apoyo como la destinada al mantenimiento de empleo de personas con discapacidad.

Ayudas a los CEE

El programa de ayudas a los Centros Especiales de Empleo recoge distintos incentivos como una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido o la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia.

Otras ayudas respaldan el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad con hasta el pago del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, que se eleva al 55% cuando el trabajador sufra parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

También se mantienen ayudas a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotadas con 1.804 euros; a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros); y a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo. Por último, se subvenciona el paso de un trabajador con discapacidad al ámbito de las empresas ordinarias.

Print Friendly, PDF & Email