El sótano de un edificio de calle Agua  se convierte en un espacio expositivo tras más de dos décadas de espera

La delegada de Cultura y el alcalde de Málaga inauguran el valioso y singular patrimonio arqueológico que se muestra con  visitas guiadas gratuitas tras una inversión de 600.000 euros

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Gemma del Corral, ha inaugurado este lunes junto con el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, un espacio expositivo donde la Junta de Andalucía ha conservado en el corazón de la capital malagueña las únicas mezquitas funeraria conocidas hasta el momento de Al-Andalus y parte de un mausoleo, oratorios funerarios que pertenecen a la necrópolis islámica de Yabal Faruh, la más grande descubierta de su época.

La delegada de Cultura ha subrayado la importancia de la riqueza patrimonial de la que ahora podrán disfrutar la ciudadanía malagueña y visitantes de todo el mundo “gracias a las visitas guiadas gratuitas programadas a lo que, en los años ochenta, iba a ser el aparcamiento de un bloque de pisos y que hoy es la excavación de un gran tesoro arqueológico”.

Gemma del Corral ha explicado que durante la excavación arqueológica del solar antes de la construcción proyectada del edificio en el número 22 de calle Agua, una bocacalle de la histórica calle Victoria, “la Junta procedió a tomar las medidas necesarias para la protección de este yacimiento y adquirió este espacio en propiedad, pero lo cierto es que hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno no ha salido adelante”.

La delegada afirma que después de un primer trámite hubo que cerrar el espacio “porque no cumplía las medidas de seguridad ni de accesibilidad, y así ha estado casi dos décadas por la falta de inversiones y de interés político. En cuanto llegamos al Gobierno en 2019 nos pusimos con este proyecto tan importante para la ciudad y tras varios años de trabajo hemos logrado hacerlo realidad”.

Posteriormente, se realizaron las actuaciones necesarias para la musealización del entorno, un proceso que ha conllevado una inversión de 600.000 euros. La delegada territorial de Cultura ha destacado que ha sido en los últimos años “cuando el Gobierno de la Junta, en su apuesta por la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, ha procedido a dar un impulso definitivo a este espacio adaptándolo con una última remodelación a la normativa actual que permite hoy su exposición al público”.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el personal técnico implicado para que este yacimiento “sea una realidad bien conservada y que sea visitable, garantizando el mantenimiento de los restos de civilizaciones que han estado sumando y creando historia dentro de nuestra ciudad”.

Dadas las características del espacio expositivo, con un aforo limitado y la dificultad de entender el significado del patrimonio arqueológico en un entorno ajeno, con el convencimiento de que la cultura es un derecho y que revertir el conocimiento científico generado es una obligación de los poderes públicos para que los ciudadanos conozcan aquello que es suyo y les pertenece, desde el Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte se han programado visitas culturales a este espacio. Las visitas van a ser guiadas por personal altamente especializado, en grupos reducidos y previamente concertados.

La delegada de la Junta ha informado que este tipo de actividad cultural tienen una amplia aceptación entre el público y es una actividad muy demanda ya que “el guía cultural ejerce un papel de mediación que contextualiza unos restos que se aprecian de forma parcial, haciendo coherente y comprensible su presencia a partir en un relato veraz y ameno que, además, le permite interactuar con los visitantes y se adapta en función del perfil de la visita”.

Las visitas estarán dirigidas tanto a visitantes individuales como a colectivos educativos, culturales y sociales (colegios, institutos, grupos universitarios, así como enseñanzas análogas, instituciones públicas, ONGs y otras entidades similares sin ánimo de lucro). Para los colectivos se reservará un pase específico de los ofertados, aunque si no se completa el aforo se pueden incorporar otros visitantes.

Zona Arqueológica Mezquitas funerarias de Málaga

Las visitas culturales guiadas y gratuitas a la  Zona Arqueológica Mezquitas funerarias de Málaga se han organizado con el objetivo de dar a conocer y difundir entre la ciudadanía este valioso y singular patrimonio arqueológico, cuya importancia patrimonial queda constatada en su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, en el año 2007.

La zona visitable muestra dos mezquitas funerarias del periodo almohade (siglos XII-XIII) y un mausoleo de época nazarí (siglos XIII-XV), estructuras que formaban parte de la necrópolis de Yabal Faruh, uno de los cementerios de la Málaga islámica. Esta necrópolis estuvo en uso desde el siglo X hasta la conquista de los Reyes Católicos. Durante esos casi 500 años de uso fue creciendo en extensión y, en su época de máxima expansión, se desarrollaba desde las inmediaciones de la Puerta de Granada hasta calle Agua y desde la ladera de Gibralfaro hasta El Ejido.

Las mezquitas, ubicadas en el límite norte de la necrópolis, son únicas en su género en Al-Andalus. Su descubrimiento a principios de los años 90 del siglo pasado supuso la primera constatación del uso de estos edificios como recinto de numerosos enterramientos dentro de un cementerio público, caso del que no se conocen más ejemplos en Al-Andalus.

Por su parte, el mausoleo destaca por su cuidada decoración, realizada en estuco de color ocre y distribuida en paneles con motivos diversos (cruciformes, estrellas de ocho puntas, árbol de la vida, palmetas y tablero de sebka), que lo diferencia de la sencillez de las mezquitas. La singularidad y trascendencia en el mundo andalusí que representan estas estructuras, sobre todo  las mezquitas, propiciaron su conservación in situ y que la Junta de Andalucía adquiriera los bajos del edificio de viviendas en el que se localizan.

 

Entre los años 2000 y 2004, se habilitó como espacio expositivo el local en el que se ubican. De esta forma, los restos fueron consolidados y protegidos, se planteó un recorrido y se instalaron paneles explicativos  que los contextualizan espacial e históricamente. Un desajuste con la normativa urbanística impidió su apertura al público. Recientemente, se ha ejecutado un proyecto de adecuación del espacio a la normativa vigente que posibilita su visita pública.

Visitas guiadas

Las visitas tienen una duración aproximada de 1 hora y como norma general se ofertan los viernes, sábados y domingos de cada semana, en dos pases: Los viernes el primer pase a las 10:00 horas y el segundo a las 11:30 horas; los sábados y domingos a las 11:00 horas el primer pase y a las 12:30 horas el segundo.

Con horario especial, se harán visitas los días de efemérides relacionadas con el patrimonio arqueológico y los museos, como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Noche en Blanco (20 de mayo), las Jornadas Europeas de Arqueología (17, 18 y 19 de junio), entre otros. También, coincidiendo que la fecha de inauguración coincide con la Semana Santa, se harán visitas en horario especial entre el miércoles y el domingo de dicha Semana.

Teniendo en cuenta las características del espacio disponible y la normativa que resulta de aplicación, el aforo máximo para cada visita es de 25 personas (incluida la persona que explica el yacimiento).

La inscripción previa a la visita se puede realizar a través del teléfono 646 082 999 o del correo electrónico mezquitasmalaga.ctcd@juntadeandalucia.es. Se establecerán otros canales de comunicación como la web de la Junta de Andalucía y redes sociales.

Print Friendly, PDF & Email