Patricia Navarro visita las obras de ampliación del centro de salud de La Carihuela, en Torremolinos, que contará con 40 consultas y espacios renovados

La delegada del Gobierno subraya que la apuesta por la prevención promueve la protección de las familias y reduce las listas de espera

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy las obras de ampliación del centro de salud de La Carihuela, en Torremolinos, donde ha explicado las novedades del calendario vacunal andaluz este año y ha afirmado que se trata de “una apuesta sin precedentes del Gobierno de Juanma Moreno por la prevención de la salud en Andalucía, al ser uno de los más avanzados de Europa”.

Se ha referido así a la inversión en esta materia de los últimos cinco años por la Junta de Andalucía que ha permitido “la incorporación de nuevas vacunas, convirtiendo el calendario vacunal andaluz el más completo de España y uno de los más avanzados de Europa”.

En su visita a las obras de ampliación del centro de salud de La Carihuela, acompañada por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, la delegada de la Junta ha recordado el incremento de un 179,5% que se ha producido respecto a 2018 en el presupuesto para vacunas en la región andaluza, pasando de una inversión de 42,2 millones hace cinco años a 117,8 millones de euros en 2023.

En este sentido, Patricia Navarro ha señalado las novedades en la prevención mediante vacunas para enfermedades como la meningitis, que se podrá prevenir desde los 4 meses; la neumonía para la población más vulnerable, incorporando la vacunación de forma gradual a las personas mayores; de los virus respiratorios, que afectan a la población infantil, como la bronquiolitis; o la mayor cobertura en el papiloma.

Con las nuevas incorporaciones de vacunas al Sistema Andaluz de Salud, según Navarro, “contribuimos al ahorro de las familias, al tiempo que aumentamos la cobertura de protección de la ciudadanía”.

La delegada ha confirmado que “la adecuada planificación” a través de las campañas de vacunación de la Junta de Andalucía ha conllevado una disminución de los ingresos hospitalarios causados por bronquiolitis en un 78%, concretando que en la provincia de Málaga sólo ha supuesto dos ingresos.

Al respecto, ha concluido destacando que “la gestión más eficiente y eficaz de las instalaciones sanitarias en nuestra comunidad ha repercutido de manera favorable en el número de camas libres y en la reducción de las listas de espera”.

Visita a obras de ampliación del centro de salud La Carihuela

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha visitado con la alcaldesa de Torremolinos las actuaciones en el centro de salud de La Carihuela, donde, con una inversión de 1,4 millones de euros, la Junta ejecuta las obras de ampliación y reforma del edificio “que permitirá la dotación de una nueva infraestructura sanitaria con 40 consultas y todos sus espacios renovados”.

Navarro ha comprobado el buen ritmo al que marchan los trabajos, que comenzaron en noviembre del pasado año y que previsiblemente finalizarán en julio, culminando con un nuevo centro de salud “que ampliará su capacidad, mejorando el servicio al ciudadano y las condiciones laborales de los profesionales”.

Las actuaciones prevén la ampliación del inmueble con 11 consultas nuevas, tres de ellas son de pediatría; se suman 2 despachos (trabajo social y enfermería de enlace) y servicios auxiliares; y se llevan a cabo dos reformas del edificio actual que permitirán crear un servicio de Radiología digital de última tecnología, que evitará a los usuarios tener que desplazarse a San Miguel, y un circuito respiratorio con dos consultas adicionales.

Además, también se mejorará con estas reformas la zona de rehabilitación, obteniendo como resultado un espacio más accesible.

La delegada del Gobierno ha dicho que esta nueva infraestructura sanitaria “responde al modelo de la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad que promovemos en nuestra comunidad”.

Navarro ha indicado que Torremolinos “es un reflejo de la apuesta que el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho por la sanidad pública para corregir sus deficiencias, dejando atrás los espejismos creados por Gobiernos anteriores, que no pusieron el foco en aquellas infraestructuras sanitarias más deterioradas”.

La delegada ha reiterado el trabajo desde la Consejería de Salud para dotar a este municipio turístico de los servicios sanitarios pendientes desde hace años, como es la creación de una unidad de urgencias de atención primaria ubicada en uno de los pabellones del Hospital Marítimo de Torremolinos. Esta actuación, que se encuentra en fase previa para la licitación de las obras, conllevará la rehabilitación del pabellón 1 del centro hospitalario con una inversión de 2,5 millones de euros.

Navarro se ha referido también a las actuaciones en el Hospital Marítimo, que depende del Clínico, donde se han desarrollado estos años obras de mejora en salud mental infanto-juvenil y se trabaja actualmente en actuaciones para hospitalización y consultas externas de oftalmología; la reforma del antiguo archivo para consultas externas y la rehabilitación de las plantas de hospitalización de cuidados paliativos.

Ha finalizado también una reforma del Centro de salud San Miguel con un presupuesto de 52.460 euros, donde además, una vez sean trasladadas las urgencias al pabellón del Hospital Marítimo, se podrá ganar más espacio aún.

Print Friendly, PDF & Email