La Junta destaca que los Puntos Vuela mejoran la vida de los ciudadanosPatricia Navarro inaugura el nuevo centro de Villanueva del Rosario y anuncia que Málaga ya cuenta con 45 puntos Vuela a la vanguardia de la tecnología

La delegada de la Junta ha visitado además los municipios de Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha inaugurado hoy el nuevo Punto Vuela de Villanueva del Rosario, donde ha destacado la contribución de la red de Puntos Vuela a la mejora de la calidad de vida de los malagueños, al facilitarles nuevas oportunidades y herramientas digitales para el desarrollo personal y profesional.

Estos centros, además, suponen “una ventana y un punto de conexión con el mundo” para los municipios, sobre todo los más pequeños.

Navarro ha destacado que “quien no está en la red, no está en el mundo, y estos Puntos Vuela están llevando a poner a esos municipios en el mapa y a mejorar su conexión con el mundo”.

Esa “ventana al mundo” se convierte en fundamental en los pequeños municipios de nuestra provincia, porque “contribuye a romper la brecha digital que durante tanto tiempo ha supuesto la falta de igualdad de oportunidades entre andaluces, por esa diferencia de herramientas digitales de que disponían los municipios del interior en relación a los más urbanos”.

Por ello, Navarro ha destacado la contribución que la red de Puntos Vuela realiza para la mejora de la calidad de vida de los malagueños, al facilitarles nuevas oportunidades y herramientas digitales, al mismo tiempo que contribuyen también a luchar contra la despoblación y a la creación de empleo de calidad.

Navarro ha estado acompaña en el acto por el alcalde de Villanueva del Rosario, Ignacio Ramos, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz, el coordinador territorial de Málaga, Manuel Rodríguez, y la dinamizadora del Punto Vuela local Almudena Fernández.

Este nuevo centro forma parte de la culminación de la cuarta fase de implantación de Puntos Vuela, que alcanza ya los 45 centros en la provincia de Málaga.

En la provincia la red Vuela-Guadalinfo cuenta con 94 centros, de los que 45 ya se han transformado en Puntos Vuela gracias a una inversión de 2,6 millones de euros. Estos centros “necesitaban dar un paso adelante en modernización y adaptación a las nuevas tecnologías y ahora con su transformación los estamos situando a la vanguardia de la tecnología”, ha explicado Navarro.

La delegada del Gobierno ha remarcado que los Puntos Vuela están «dando unos resultados muy importantes y contribuyen al objetivo tan ambicioso que tenemos de impulsar una estrategia de digitalización, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

“Queremos que la gestión de un gobierno sirva para mejorar la vida de los ciudadanos, y con los Puntos Vuela, se mejora”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que estos Puntos ponen a disposición de los ciudadanos recursos y servicios digitales para afrontar el reto demográfico y para poder iniciar negocios que generen empleo de calidad y potencien su capacidad de venta online. Asimismo, cuentan con espacios de coworking que pueden facilitar la llegada y el trabajo de nómadas digitales.

Otro de los objetivos del Punto Vuela es despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes, creando cantera y reforzando el aprendizaje en programación, robótica, diseño e impresión 3D y otras habilidades digitales vinculadas a carreras y a las profesiones del futuro.

Nuevo decreto de simplificación administrativa

Patricia Navarro ha señalado que el Gobierno andaluz aprobará en las próximas semanas un nuevo decreto de simplificación administrativa, que “va a permitir que la Administración de un salto cualitativo muy importante de cara a los ciudadanos. Ese proceso de simplificación no podría tener éxito si no tuviera uno de sus pilares en esa estrategia digital, y ahí los Puntos Vuela son fundamentales, porque se convierten en una puerta de entrada a la administración online, evitando desplazamientos y ahorrando dinero a los vecinos”.

El nuevo Punto Vuela inaugurado hoy en Villanueva del Rosario cuenta con wifi abierta y zona de teletrabajo seguro, espacio para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica, equipamiento de última generación (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets) y zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.

A lo largo de 2023, el centro llevó a cabo 234 actividades y servicios con 675 personas usuarias, y 199 personas se dieron de alta como nuevas usuarias.

Asimismo, durante 2023 se dieron de alta 11.549 personas como usuarias de la red Vuela en la provincia malagueña, mientras que un total de 32.458 personas accedieron al menos una vez a los servicios de los centros de la red Vuela Guadalinfo en la provincia.

Las competencias digitales más trabajadas en los Puntos Vuela de nuestra provincia durante 2023 han sido “Comunicación y colaboración on line”, seguida de “Información y alfabetización digital”, “Resolución de problemas” y “Creación de contenidos digitales”.

La inauguración del Punto Vuela ha formado parte de la visita institucional que la delegada del Gobierno ha realizado hoy a Villanueva del Rosario, en donde se ha reunido con su regidor.

Asimismo, Navarro ha visitado hoy también los municipios de Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, donde se ha reunido con sus alcaldes, Dionisio Aguilera y Juan Luis Gallardo, respectivamente, para abordar asuntos relativos al agua y la agricultura, servicios sociales y sanitarios y educación.

Print Friendly, PDF & Email