En la nueva concesión del transporte sanitario para la provincia, recién desbloqueada, ya estaba prevista esta medida para reforzar las urgencias en los municipios del Valle del Guadalhorce, que dispondrán a partir de ahora de 10 vehículos de transporte sanitario

La Junta de Andalucía dotará al municipio de Ardales de una nueva ambulancia, una vez que se ha desbloqueado, el pasado jueves, la concesión del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado en la provincia, que estaba recurrida, lo que supondrá que los vecinos de esta localidad y Carratraca, así como Álora y toda la zona del Guadalhorce dispongan de un refuerzo más para para emergencias médicas, atención in situ y transporte de enfermos o accidentados.

Actualmente, el municipio de Ardales dispone de una ambulancia medicalizada 24 horas al día, 365 días del año. Este recurso no existe en ningún otro municipio del distrito sanitario y presta servicio los días laborables para transportes no asistidos en distintos centros del distrito, mientras que el resto del tiempo se encuentra a disposición de los vecinos de Ardales.

Ahora se suma una ambulancia de soporte vital avanzado con técnico, médico y

enfermero, o técnico y enfemero tutelado por médico coordinador.

La decisión para ubicar los vehículos de transporte sanitario se toma en función de diversos criterios tanto médicos como técnicos y logísticos, teniendo en cuenta la disposición de ambulancias en el resto de municipios y la distancia al hospital comarcal del Valle del Guadalhorce.

Además, en verano el Servicio Andaluz de Salud contrata un médico más y una ambulancia en la zona para asistir exclusivamente la demanda que puede generar la gran afluencia de turistas y visitantes al Caminito del Rey.

De esta forma se refuerza la asistencia sanitaria de urgencia en los municipios del Valle del Guadalhorce, con unos 140.000 habitantes, un total de 10 ambulancias a partir de ahora y un hospital comarcal que, en el caso de Ardales, no supera los 27 minutos de tiempo de traslado; 25 minutos desde Carratraca y 24 minutos de Álora; siendo el municipio más alejado del centro hospitalario dentro del distrito sanitario es el de Yunquera, con 43 minutos.

Los profesionales sanitarios asignados a los municipios de Ardales y Carratraca para llevar a cabo la asistencia sanitaria en días laborables son 2 médicos de familia a jornada completa: uno de ellos realiza su labor exclusivamente en el municipio de Ardales y el otro comparte asistencia entre los municipios de Ardales y Carratraca.

Además, hay tres enfermeras a jornada completa, dos en Ardales y una en Carratraca.

Los cupos de ciudadanos asignados a los médicos no superan el límite convencional de 1.500 tarjetas individuales sanitarias por cupo.

Ambos consultorios abren de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, y en Ardales dos días a la semana hasta las seis de la tarde y durante todo el horario de apertura en ambos centros existe personal sanitario médico y de enfermería con formación y habilidades ante situaciones de emergencias y urgencias.

La asistencia sanitaria urgente es llevada a cabo por los Dispositivos de Urgencias y Emergencias del Distrito las 24 horas al día, los 365 días del año, y está coordinada por el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (061). Los puntos de urgencias más cercanos se sitúan en las localidades de Álora, Pizarra y Campillos.

En horario de apertura del centro, atienden los profesionales de la localidad, mientras que en el resto del horario hay unidades de urgencias en Alora, Pizarra, Cártama y Coín.

En emergencias se activará al médico del consultorio de Ardales o Carratraca además del equipo correspondiente (de 8 a 14.00 horas los días laborables, salvo excepciones), mientras que el transporte de no asistidos médicamente es todos los días de 0 a 24 horas,

Contrato de ambulacias

En enero de este año la Junta adjudicó por 104 millones de euros el contrato de servicio de transporte sanitario en Málaga, con un plazo de contratación de cuatro años y con posibilidad de un año de renovación. Pero hasta ahora no se ha podido formalizar ni activar la concesión debido a la interposición de recursos.

La semana pasada el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía se pronunciaba en cuanto al recurso de una de las empresas sobre el contrato del servicio de transporte sanitario, que tenía paralizada la mejora de la flota de vehículos, la ampliación de las plantillas y también la ampliación de esa flota para dar mayor y mejor cobertura a la provincia de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email