El delegado de Agricultura destaca la puesta en valor de un producto patrimonial malagueño en un evento de primer nivel

La iniciativa, organizada por La Carta Malacitana, tendrá lugar el 19 de diciembre en la Escuela de Hostelería El Castillo del Marqués de Valle Niza

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañado del vicepresidente de La Carta Malacitana, Jesús Moreno Gómez, ha presentado este miércoles el ‘I Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería’, que se celebrará el próximo martes 19 de diciembre en la Escuela de Hostelería El Castillo del Marqués de Valle Niza (Vélez-Málaga), centro educativo dependiente del IES María Zambrano, que se pone a disposición de esta actividad donde “se ensalzará un producto patrimonial de la cultura alimentaria malagueña en un evento gastronómico de primer nivel” ha destacado el delegado de la Junta.

Al acto de presentación, también han acudido el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pasas de Málaga, Javier Aranda Bautista y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros López.

El delegado de Agricultura ha recordado que la singularidad de este sistema productivo “único en el Mundo” le hizo merecedor del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la FAO en abril de 2018. Desde entonces, ha indicado Fernández Tapia-Ruano que “el trabajo conjunto y el consenso de todas las administraciones, entidades y asociaciones vinculadas con la defensa y la puesta en valor de las Pasas de Málaga concluyó con la creación de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía”, ocupando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural la presidencia y donde son socios La Carta Malacitana y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El vicepresidente de La Carta Malacitana ha explicado que “las Pasas de Málaga cuentan con numerosas formas de preparación destacando especialmente en la repostería”. Al respecto, Jesús Moreno ha recalcado que “se trata de un concurso monográfico en el que el jurado valorará positivamente que las elaboraciones incluyan ingredientes malagueños de temporada”.

El concejal de Agricultura de Vélez Málaga ha manifestado “el firme compromiso del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento con el sector agrícola para que los productores puedan afrontar con garantías los retos que afectan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de las explotaciones de la Axarquía”.

El ‘I Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería’ establece tres categorías de premios: al 1er clasificado, 600 euros en metálico, 6 kilos de Pasas de Málaga y un trofeo conmemorativo; al 2º clasificado, 400 euros y 4 kilos de pasas; al 3er clasificado, 200 euros y 2 kilos de pasa; y al finalista,1 kilo de pasas.

El delegado de la Junta ha subrayado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta actividad donde se refleja “el respeto a nuestra cultura y tradiciones, contribuyendo así a la valoración del trabajo de unos 800 productores, que cultivan aproximadamente 1.700 hectáreas de viña, que sirven de sustento para unas 2.000 familias”.

En esta línea de intervención ha concluido apuntando que el I Concurso de Pasas de Málaga en la Repostería es “un magnífico ejemplo de la transmisión de bienes y valores, donde la gastronomía, supone un reclamo para las personas que visitan los pueblos y las zonas agrícolas de la Axarquía en busca de nuevas experiencias”.

Print Friendly, PDF & Email