Entre las actuaciones desarrolladas destaca la apertura al público del Salón Rico de Madinat al-Zahra después de años de cierre.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de los eventos culturales impulsados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el ámbito de los museos y conjuntos culturales durante el año 2023. Durante este periodo, se llevaron a cabo más de un centenar de eventos en los distintos espacios culturales de especial relevancia y trascendencia social.

En el ámbito de los museos, se pusieron en marcha 67 eventos atendiendo a tres líneas de acción: exposiciones temporales propias (26), exposiciones temporales propias de pequeño formato (22) y exposiciones realizadas por terceros a través del procedimiento de autorización de uso de espacios (19).

Las exposiciones de pequeño formato y aquéllas fruto de la cesión de espacios mantienen el dinamismo de las instituciones y permiten abarcar diversas temáticas, llegando a un mayor sector del público. Por su parte, las exposiciones temporales propias de medio y gran formato son las principales apuestas de la programación anual de los museos y marcan el pulso de la investigación en estas instituciones culturales. La relevancia de estas exposiciones se traduce en el alto número de usuarios que reciben, cifra que alcanzó los 501.926 en 2023.

Dentro de estas exposiciones, destaca la relevancia y afluencia de público de la exposición ‘Fuego y arena: el vidrio en la Antigüedad’, en el Museo de Almería, celebrada entre el 15 de junio al 15 de octubre, con un total de 11.161 visitantes. Asimismo, en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, la exposición ‘Lo que el ojo no ve’ estuvo abierta hasta el 29 de diciembre y fue visitada hasta el 30 de noviembre por 24.182 personas. El Museo de Bellas Artes de Córdoba recibió un total de 61.702 visitantes en tres exposiciones celebradas en 2023, siendo la última, ‘Enrique Romero de Torres. Una vida de museo’, actualmente en curso y que será clausurada el 14 de enero.

El Museo de Bellas Artes de Granada celebró hasta el 9 de abril la muestra ‘Inéditos contemporáneos: Inéditos II. Hacia la creación de una sección de arte contemporáneo en el Museo de Bellas Artes de Granada’, que atrajo a 49.084 personas. Por otro lado, con motivo del 50 aniversario del Museo de Huelva, el 11 de diciembre se inauguró la exposición ‘50 años del Museo de Huelva. Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’, que permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2024.

El Museo de Málaga presentó en 2023 la muestra ‘Verdiales. La fiesta sin nombre. Fotografías de Jorge García Rojas Dragón’, clausurada el 28 de mayo y visitada por 36.819 personas. Además, la exposición ‘La presencia de Picasso. El legado Sabartés’ contó con más de 80.000 visitas hasta la fecha. Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla organizó las muestras ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’ (91.503 visitantes), ‘El poder de las mujeres. Ecos del Weibermacht en la Colección Mariano Moret’ (74.932 visitantes) y la exposición ‘Pedro Roldán. Escultor’, inaugurada el 29 de noviembre y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo de 2024.

En el mismo ámbito, cabe destacar dos eventos significativos: el CM Málaga–Culture & Museums International Tech Forum (19 y 20 de junio de 2023) y FLORA Festival Internacional de las Flores (del 16 al 26 de octubre de 2023), celebrados en Málaga y Córdoba, respectivamente.

En el ámbito de los conjuntos culturales, se destacan los eventos desarrollados en los conjuntos arqueológicos de Madinat Al-Zahra, Dólmenes de Antequera e Itálica. El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, continuando la línea iniciada con su programa ‘Abierto por excavación’, añade un eslabón más en este espíritu por mostrar no solo los diferentes edificios conservados de la ciudad palatina, sino también el profundo trabajo de investigación y el esfuerzo que conlleva el mantenimiento continuo, la restauración y la puesta en valor de todos sus espacios. Uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos y demandados por la ciudadanía es el complejo ceremonial formado por el Jardín Alto, el denominado Pabellón Central y el Salón de Abd al-Rahman III, o Salón Rico. Así surgió el programa de visitas divulgativas ‘El Salón Rico abierto por obras’, celebrado los fines de semana desde octubre para mostrar el proceso de restauración del edificio y que ha recibido un total de 3.500 personas hasta el 10 de diciembre.

En el marco del VII aniversario de la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco, el museo del sitio acogió un encuentro científico internacional bajo el título ‘Novedades del Megalitismo Peninsular’, fruto del convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Durante este encuentro, celebrado en julio, se contó con la participación de los principales investigadores internacionales sobre el megalitismo europeo, alcanzando un total de 41 ponentes y 67 asistentes. El evento abordó las investigaciones acerca del megalitismo europeo en general, y de la península ibérica en particular, el conocimiento del megalitismo y su relación con Andalucía, sus conexiones con otras áreas peninsulares, incluyendo el área portuguesa, y muy especialmente, las novedades en la investigación peninsular, con mayor atención a los proyectos de investigación ejecutados en suelo andaluz.

Además, en el Conjunto Arqueológico de Itálica se llevaron a cabo dos eventos con la participación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte: el XLI Cross

Internacional de Itálica y el Festival Internacional de Danza de Itálica. Este último, con carácter bianual, se celebra en el Teatro Romano del Conjunto y destaca por poner en valor la danza contemporánea en un espacio histórico de la provincia de Sevilla.

Print Friendly, PDF & Email