El Gobierno andaluz ha dado luz verde al impulso del desarrollo residencial de Lagar de Oliveros, una zona de expansión al oeste de Puerto de la Torre, Málaga.

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda un gasto de 21,5 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los suelos UE-1 Norte del Plan Parcial PT-5.

Esta inversión posibilitará la construcción de 2.806 nuevas viviendas, de las cuales 962 se ubicarán en suelos de la Junta de Andalucía, divididas en 1.633 viviendas protegidas y 1.173 libres. Lagar de Oliveros, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, contempla la edificación de un total de 4.664 viviendas en dos unidades de ejecución.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), posee parte de una de las unidades desde 2009, cuando adquirió ocho fincas. Aunque inicialmente abarcaba 329.835 metros cuadrados, tras la aprobación del PGOU en 2011 y el Plan Parcial de 2015, la superficie quedó comprendida en 228.953 metros cuadrados.

La participación de AVRA en estos terrenos es del 34,3% en beneficios y del 38,1% en cargas. La aportación de la Junta de Andalucía para su urbanización se sitúa en 21.503.610 euros (IVA excluido). Tras esta autorización, se prevé la constitución de una Junta de Compensación con los demás propietarios de los terrenos, con quienes se han mantenido conversaciones en los últimos meses para impulsar el desarrollo.

Este proyecto encaja en la estrategia del Gobierno andaluz de poner a disposición suelos públicos para fomentar la construcción de viviendas a precios asequibles. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ya ha impulsado el desarrollo de suelos para la construcción de cerca de 4.500 viviendas en diferentes ubicaciones de la región, como Huerta Santa Isabel Oeste en Córdoba, Cuartel de Mondragones en Granada o Dehesa de Ronda en la provincia de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email