La delegada del Gobierno visita en Antequera un centro que incorpora 8 plazas al programa para la inclusión laboral de su alumnado

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor las medidas implementadas en materia educativa por la Junta de Andalucía en Educación Especial, donde se ha incrementado desde 2018 un 67% la inversión destinada a los recursos en Andalucía, con un total de 566 millones de euros este año. “Es la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno para que nadie quede relegado a un segundo o tercer plano”, ha subrayado.

Patricia Navarro ha visitado este jueves junto al alcalde de la ciudad de Antequera, Manolo Barón, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, el Colegio Docente Privado de Educación Especial Edau de dicha localidad, un centro donde se puede comprobar el amplio abanico de recursos autorizados por la Junta de Andalucía para la integración del alumnado.

Navarro ha apuntado que “la educación es la piedra angular de cualquier sociedad”, motivo por el que “este Gobierno andaluz, que se declara reformista, sabe que no hay mejor manera de avanzar en una comunidad autónoma tan poblada y extensa, con tantas asignaturas pendientes a lo largo de las últimas décadas, si no es a través de la educación”.

La delegada de la Junta ha informado que Edau sumará en el próximo curso escolar 2024/2025 “nuevos pasos por la integración y la igualdad de oportunidades desde la educación especial”, con la incorporación a sus aulas de una nueva unidad, con 8 plazas, para el programa para la Transición de la Vida Adulta y Laboral (PTVAL).

La Junta de Andalucía ha autorizado la nueva unidad de PTVAL “con el objetivo de cubrir las necesidades actuales de este centro antequerano”, que ya contaba en este programa con 2 unidades más con otras 11 plazas concertadas, “en lo que se puede considerar una FP adaptada a las necesidades de estos estudiantes, para trabajar con ellos y posibilitar que tengan un oficio que les permita afrontar la vida adulta como cualquier ciudadano con una integración plena en la sociedad a través del empleo”.

El colegio Docente Privado de Educación Especial Edau de Antequera ha incrementado sus recursos con este nuevo programa que en los dos últimos años ha sumado 3 unidades y 19 plazas para completar la oferta autorizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Los demás recursos específicos dirigidos a la Educación Especial se concretan en tres profesionales dedicados a audición y lenguaje, otro de pedagogía terapéutica y uno de refuerzo pedagógico.

La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que “estamos haciendo un esfuerzo considerable” por incrementar el concierto de unidades de apoyo a la integración para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en centros concertados.

Del mismo modo, también ha apuntado el aumentado en el número de aulas específicas en centros públicos de la provincia de Málaga, que actualmente cuentan con un total de 289, lo que supone 44 aulas específicas más que hace cinco años.

En atención a la diversidad en los centros educativos “contamos con la mayor plantilla de profesores de la historia para que nuestro alumnado pueda ir progresando en su carrera académica acompañados por el capital humano necesario”.

Andalucía cuenta con 10.700 profesionales para atender una población de 79.500 alumnos con necesidades educativas especiales (un 31% más que en 2018).

Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha acordado elevar en cerca de ocho millones de euros la anualidad de 2025 para la contratación en Andalucía de monitores de educación especial y de intérpretes de lengua de signos (7.161.998 euros más para la partida para monitores escolares y 806.631 euros para intérpretes de lengua de signos) hasta situarse en 30.561.202 euros.

En estos años el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha incrementado el número de Personal Técnico de Integración Social (PTIS ) en 1.268, un 43,9 %, pasando de 1.600 profesionales a 2.868 en cuatro años.

Al respecto la delegada en Málaga ha confirmado que “estamos trabajando con el colectivo de profesionales que está a pie de aula, incrementando el número de horas progresivas de los contratos y partiendo del acuerdo inicial de 2019 donde había una amenaza de que quedaran en la calle”, en lo que ha recordado que “todo el personal discontinuo vio peligrar su puesto de trabajo y hoy están integrados en el sistema educativo intentando mejorar de forma progresiva sus condiciones laborales”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha apuntado que “esta apuesta sin parangón ni precedentes en nuestra comunidad por la Educación Especial” va aparejada al peso que tienen las partidas destinadas al ámbito educativo y a los servicios que van ligados a esta materia, que aglutinan el 19% del total de los Presupuestos del Ejecutivo autonómico.

Con 8.866,2 millones de euros, supone un incremento del 4,1% respecto a 2023 y un 40,1% más que lo fijado en los presupuestos de 2018. “Esto es un botón de muestra de esa apuesta sin complejos que el Gobierno de Juanma Moreno y la Consejería de Desarrollo Educativo hace por los servicios públicos esenciales”, ha concluido Navarro.

Print Friendly, PDF & Email