Navarro preside el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la presencia de todas las instituciones y la lectura de una declaración institucional

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha apelado hoy a la implicación de toda la sociedad y de todas las administraciones en la lucha contra la violencia de género que ha dejado 52 víctimas mortales en España, 17 en Andalucía y 4 en Málaga en lo que va de año.

“Combatir la violencia machista es un objetivo colectivo que une a mujeres y hombres, sin distinción, sin prejuicios y sin etiquetas, porque la violencia de género no es un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad”, ha aseverado. Por eso, bajo el lema ‘Juntas y juntos paramos la violencia de género’, la Junta de Andalucía quiere fomentar la implicación y compromiso de hombres y mujeres en la erradicación de esta lacra social.

Durante el acto, en el que ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y ha contado también con representantes del Gobierno de España y de la Diputación provincial, la delegada del Ejecutivo andaluz en la provincia ha recordado los asesinatos cometidos en la provincia: Natalia en Marbella, Paula en Torremolinos, Carmen en Humilladero y Paqui en Benalmádena.

Al dolor ante la pérdida de vidas, se suma “la situación de abandono, desamparo y sufrimiento en la que quedan los hijos e hijas de estas mujeres, a veces víctimas de sus propios padres”, ha señalado Navarro, quien, consciente de que es “imposible aliviar ese dolor, pero tenemos que ayudar y proteger a esos menores”.

Por ello el Gobierno andaluz quiere seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género también, como ya lo hacen otras ocho comunidades autónomas, con ayudas económicas a los menores huérfanos.

A partir de 2024, los hijos menores de edad de mujeres asesinadas víctimas de violencia de género tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 5.000 euros anuales hasta que cumplan los 18 años, que se actualizará acorde con el IPC. Andalucía reconoce un derecho más de las víctimas de violencia de género y regula por ley por primera estas prestaciones.

Esto se suma a otras ayudas como la prestación de asistencia psicológica y jurídica, o la exención del pago de precio público en servicios y actividades de ámbito educativo.

“Pero lo que queremos es reducir el número de víctimas y que estas ayudas no sean necesarias, y para eso reforzamos los centros municipales de atención a mujeres y el teléfono 900 200 999 para luchar contra la violencia de género”, ha añadido la deledaga del Gobierno andaluz.

Datos del IAM 2023

En los nueve primeros meses del año a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999 han sido atendidas un total de 17.945 mujeres en Málaga, lo que supone un 17% más con respecto a 2022 con 15.337 atenciones.

Hoy en día se atiende de media a 66 mujeres al día, frente a las 56 mujeres de 2022 y las 44 del año 2018; y las consultas relativas a violencia de género se elevan a 8.814, un 5% más con respecto al pasado año (8.394) y un 53,31% más que en 2018.

Casi 4 de cada 10 consultas (39,79%) realizadas al Instituto Andaluz de la Mujer están vinculadas con la violencia machista.

Hasta septiembre han sido acogidas en los recursos del IAM (centro de emergencia, casa de acogida y piso tutelado) 289 mujeres y sus hijas e hijos, un 21,97% más que en 2022 (237) y un 11,15% más con respecto a 2018 (260). En concreto, se ha atendido a 160 mujeres y 129 menores.

Para atender el incremento de demanda y utilización de estos servicios, se ha previsto que un presupuesto global para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de 58 millones de euros, donde se incluyen 12 millones de fondos Next Generation.

La delegada ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz con casi 3.000 millones de euros en los Presupuestos de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para 2024, un 8,61% más que en 2023, donde se duplican los fondos destinados a la protección de las mujeres.

Navarro ha concluido repasando otras actuaciones “que implican a varias consejerías” destinadas a prevenir, frenar, combatir y dar respuesta a la violencia contra las mujeres.

Así, ha resaltado la importancia de la formación de personal técnico que está en contacto directo con mujeres que pueden sufrir violencia de género para mejorar la detección de nuevos casos y la asistencia a las víctimas, como abogados del turno de oficio de violencia de género de toda Andalucía, el personal de la red pública de adicciones dependientes de la Consejería de Salud y Consumo o tutores del Servicio Andaluz de Empleo.

Se han reactivado las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que algunas no se convocaban desde 2013, y donde están representados la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, CCOO y UGT, además del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

También se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 y el sistema de emergencias 112, que ha logrado una mayor agilidad en el flujo de la información entre ambos servicios; y está ampliada ya la red de acogida para víctimas de violencia de género, que ha permitido aumentar un 5% el número de plazas.

Existe un programa de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años para perfeccionar la intervención, y se ha mejorado y reforzado económicamente el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, ampliando su cobertura a las mujeres a partir de 16 años.

Se ha creado la Comisión de Coordinación y Colaboración en Materia de Violencia de Género en el sistema sanitario público de Andalucía; y se ha puesto en marcha de un programa de educación en igualdad o coeducación y prevención de la violencia de género en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Al finalizar el acto, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y la coordinadora provicnial del IAM, Remedios Cueto, se ha leído la declaración institucional del DDía de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25N aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno:

https://juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/social/188046/JuntadeAndalucia/ConsejodeGobierno

Print Friendly, PDF & Email