Asociación de la Prensa de Málaga (APM) | 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Málaga 24.11.2023 | 2023 está siendo un año duro en la lucha por la igualdad. Se ha producido un considerable aumento de los asesinatos machistas mientras que un determinado sector de la población sigue negando la violencia de género; un sector que, aunque minoritario, no deja de hacer ruido a través de las redes sociales. Las violencias contra las mujeres son múltiples y estas no siempre se reflejan en los medios de comunicación.

Desde la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga creemos que los medios de comunicación debemos ir mucho más allá de la cobertura de los asesinatos machistas si queremos ayudar a construir una sociedad más democrática, sacando a la luz las diferentes formas de violencia contra las mujeres: violencia económica, institucional, simbólica, y las múltiples formas en las que estas violencias se manifiestan; cosificación de las mujeres, pornografía, prostitución, vientres de alquiler… Capítulo aparte merece la violencia digital, la ejercida en las redes contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Lo que afecta a la sociedad también nos afecta a los medios de comunicación. Las periodistas siguen tendiendo serias dificultades para promocionarse dentro de las empresas periodísticas. Los puestos de responsabilidad siguen en manos masculinas y esto afecta al relato de la actualidad que sigue siendo sesgado, y por si esto fuera poco las periodistas siguen sufriendo acoso especialmente en redes sociales.

Este 25 de noviembre debe servir para tomar conciencia dentro de los medios de comunicación del papel fundamental que tenemos al detectar y denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres, Una denuncia que no se puede reducir a fechas claves y que debe construirse día a día sobre la base de un uso no sexista de nuestro lenguaje.

Nos sumamos al manifiesto de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España a la que pertenecemos) y hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación de este sábado bajo el lema: “basta ya de violencias machistas”, convocada por la Plataforma Violencia Cero y que partirá a las 12 del mediodía de la plaza de la Marina.
_____________________________________

Print Friendly, PDF & Email