Inicio Noticias Andalucía La Junta reafirma su apuesta por las bibliotecas andaluzas incrementando con 109.600...

La Junta reafirma su apuesta por las bibliotecas andaluzas incrementando con 109.600 ejemplares el catálogo de los libros en papel

12

Bernal destaca el refuerzo de personal en la nueva Biblioteca Grupo Cántico y las ayudas al sector editorial, que ascienden a 600.000€

El consejero propone al ministro de Cultura y Deporte que Granada acoja el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en 2025

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado en la comisión parlamentaria el compromiso del Gobierno andaluz con las bibliotecas andaluzas, incrementando con 109.600 ejemplares el catálogo de los libros en papel, y reforzando el servicio de publicaciones digitales, que registraron en el último año un total de 429.000 préstamos, el doble que en el ejercicio anterior.

Asimismo, Bernal ha señalado el refuerzo en la plantilla de la nueva biblioteca ‘Grupo Cántico’ en Córdoba -inaugurada el 7 de febrero-, pasando de 21 a 26 empleados. Con esta medida, ha indicado, se pretende “mejorar el servicio a los usuarios de estas nuevas instalaciones, equipadas con sistemas de última generación que facilitar la interacción y el acceso a la información”.

En su intervención, el consejero ha insistido en que desde su departamento seguirán trabajando, en coordinación con otras administraciones públicas, para combinar recursos, estrategias y visiones para optimizar los servicios que las bibliotecas puedan ofrecer. Como ejemplo de esta coordinación ha señalado la tramitación de subvenciones para dotar de fondos bibliográficos a las bibliotecas públicas de los municipios y entidades locales autónomas de Andalucía.

Estas subvenciones, financiadas con fondos europeos dentro del marco Next Generation, “van a dotar al catálogo de libros en papel de Andalucía con 109.600 libros, con lo que superaríamos el objetivo establecido por el Estado con todas las comunidades autónomas, que para Andalucía era de un total de 77.394 libros”. Y, además, con estos fondos se han actualizado los catálogos de libros existentes en las bibliotecas públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucía.

Como otra de las apuestas del sistema andaluz de bibliotecas, el consejero ha señalado el avance continuo en los servicios de libros y publicaciones digitales. En concreto, se viene ampliando desde octubre el servicio de publicaciones digitales, de manera que andaluces que cuentan con la tarjeta de usuario de alguna biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía pueden acceder al visionado de películas, series, mangas o podcast, entre otros.

En relación a las ayudas al sector editorial, Bernal ha explicado que ya está abierto el plazo para solicitar las subvenciones para impulsar la actividad de las empresas culturales del sector, lo que contribuirá, a su vez, a la recuperación y el aumento del patrimonio documental y bibliográficas. Estas ayudas, de carácter bienal, ascienden a 600.000 euros, ha detallado, y cuentan con tres líneas diferenciadas, a las que podrán optar tanto personas físicas como jurídicas privadas cuya actividad provincial esté directamente vinculada al sector editorial.

A esta cantidad, según ha detallado el consejero, se suma una partida de 600.000 euros más para el funcionamiento y la realización de actividades en 17 entidades que desempeñen un papel muy destacado en la comunidad andaluza. Entre éstas se encuentran asociaciones relativas al ámbito de la creación de las letras, al mundo literario y fundaciones que con su actividad pone en valor a destacados escritores andaluces.

Granada como sede del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Por otro lado, Arturo Bernal ha informado de que su departamento ha remitido una carta al ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun, para proponer a Andalucía, y más en concreto Granada, como sede el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebraría en el año 2025.

Albergar un evento de estas características en la ciudad de Granada, ha señalado, “no sólo subrayará la relevancia de nuestras bibliotecas, sino que ofrecerá un marco inigualable para el encuentro y el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias para los profesionales bibliotecarios de todo el país”.

Andalucía cuenta con una red de bibliotecas públicas de más de 850 bibliotecas, centros que se constituyen como portales de acceso libre al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información, así como puntos de encuentro para el aprendizaje y el diálogo comunitario.

Print Friendly, PDF & Email