Ayuntamiento y Peña Flamenca desvelan el cartel de la edición 2024 del emblemático festival, que tendrá lugar las noches del 14 y 15 de junio, en un acto en El Portón tras el que se ha presentado un original libro dedicado a Fosforito

El Festival Flamenco Torre del Cante ya tiene cartel anunciador y plantel de artistas para su edición número cincuenta, que se va a celebrar los días 14 y 15 de junio a partir de las diez de la noche en la Finca Municipal El Portón. Este viernes ha sido presentado por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Actividades en El Portón y Grandes Eventos, Andrés García; el presidente de la Peña Flamenca, Antonio Donaire; y el presentador del evento, Gonzalo Rojo.

El cartel es obra del pintor malagueño Juan Carlos de la Torre, que cuenta con una amplia experiencia en carteles cofrades y también fuera de él, con su estilo realista catalogado de goticosurrealista y con el que ha expuesto en varias ocasiones. En la obra pueden verse varias guitarras junto al logotipo que conmemora este cincuentenario.

En la jornada del viernes 14 actuarán: la ganadora del 43º concurso Mirando a la Torre, Rosi Campos natural de Periana y con una amplia trayectoria en el mundo del flamenco; el genial Esteban Guerrero ‘Caracolillo de Cádiz’; el joven de Chipiona perteneciente a la estirpe de Los Agujeta, Samuel Serrano; y la estrella de esta primera noche, la sevillana Esperanza Fernández, que ya ha visitado el Festival anteriormente.

Al toque de guitarra para acompañar a estos grandes artistas estarán Ismael Rueda, Miguel Salado, Paco León y Manuel Valencia.

El sábado 15 vuelven a la Torre del Cante dos de los artistas más prolíficos que ha dado el mundo del cante y buenos conocedores de este Festival como son el onubense Arcángel y la sevillana Aurora Vargas, todo un referente en esto del flamenco. Junto a ellos estará una promesa del flamenco y, además alhaurino, como es Jesús Vela. A la guitarra se podrá disfrutar de Ismael Rueda, Salvador Gutiérrez y Miguel Salado y esa noche será también la del baile, con el grupo de Antonio de Verónica, Saray Cortés y Azael Cortés acompañados al cante por Luis de Mateo y Carmina Cortés y el toque de Salva de María.

Una vez más ambas noches estarán presentadas por el veterano Gonzalo Rojo, que ha estado en todas las ediciones celebradas hasta ahora salvo una, y el concejal y diputado provincial de Cultura, Manuel López.

Las entradas se pondrán a la venta próximamente en www.mientrada.net y en la propia Finca El Portón. Durante la presentación las autoridades presentes han destacado que es un logro cumplir el medio siglo de vida de un festival flamenco pese al paso de las distintas generaciones y la evolución en el flamenco y el mundo de la música en general.

El alcalde ha pedido «unidad» para que la peña y el festival sigan creciendo, anunciando que los peñistas que estén al día en el pago de sus cuotas recibirán dos entradas gratuitas para cada una de las noches de la Torre del Cante.

Por su parte, Gonzalo Rojo ha destacado que «se nota el aniversario por el magnífico plantel de artistas» que componen el cartel este año.

LIBRO DEDICADO A FOSFORITO 

Posteriormente, ha tenido lugar la presentación del libro ‘Fosforito, un genio de la música’, del autor Álvaro de la Fuente. Este libro es un cuento no solo destinado al público infantil sino a todos los amantes del flamenco, ya que forma parte de la colección Flamenco al Aula de su creador.

Un importante trabajo divulgador que se presenta como libro interactivo en el que un padre le cuenta a su hijo la vida de la quinta Llave del Cante adaptado a los nuevos tiempos y con un fin muy didáctico que, a través de un código QR, explica los palos del flamenco e ilustra sobre los mismos mediante enlaces a audios y piezas musicales.

Narra la historia de un niño pobre y humilde que llegó a convertirse en una de las personas más importantes del mundo. Un niño que cantando flamenco y viviendo todo tipo de aventuras se convirtió en un genio de la música. De la Fuente es maestro de profesión y oriundo de Puente Genil, municipio del que también es Fosforito.

En la presentación el autor, que ha estado acompañado por la expresidenta de la Peña Flamenca, María Donaire y el concejal de Cultura, Manuel López, así como el protagonista del libro, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, ha explicado que con este cuento pretende hacer llegar el flamenco a todos y resaltar una figura tan destacada como la de Fosforito, un «maestro de maestros» en esto del cante.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre promoverá su difusión con la compra de un lote de ejemplares para los colegios alhaurinos.

Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, ha dicho que es un «orgullo» que haya personas que lo pongan como ejemplo a seguir en el cante, subrayando que lo más importante es que hace llegar este arte a los más pequeños, futura cantera del cante y garantes de la continuidad de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Print Friendly, PDF & Email