La Unidad de Formación Continuada del Colegio de Enfermería de Málaga ha obtenido la acreditación en el nivel avanzado por parte del Comité de Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) dentro de la categoría de Unidades y Centros de Formación Acreditados. La acreditación en el nivel avanzado demuestra el compromiso y la excelencia del Colegio en la formación continua de los profesionales de Enfermería, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad en la adquisición de conocimientos y contribuyendo al desarrollo de la práctica enfermera en Málaga.

El Colegio de Enfermería de Málaga ha cumplido el objetivo de obtener la acreditación para la Unidad de Formación Continuada en el nivel avanzado por parte del Comité de Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) dentro de la categoría de Unidades y Centros de Formación Acreditados. Como ha puesto de manifiesto José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, “este logro representa un hito significativo en el compromiso del Colegio con la excelencia y la mejora continua de la formación de los profesionales de Enfermería en la provincia”.

Por su parte, la acreditación en el nivel avanzado por parte de la ACSA es un reconocimiento a la calidad y la efectividad del Departamento de Formación Continuada del Colegio de Enfermería de Málaga. Un departamento que ha demostrado su dedicación y esfuerzo en proporcionar una formación de alto nivel, acorde con los estándares más exigentes en el campo de la Enfermería.

Además, cabe destacar que la acreditación se basa en rigurosos criterios y estándares de calidad, que evalúan aspectos como la planificación de la formación, la estructura del programa, la metodología docente, la evaluación del aprendizaje y la satisfacción del alumnado. De hecho, para Carrasco Sancho, “además de un gran reconocimiento, la obtención de esta distinción es un testimonio del compromiso del Colegio en brindar una formación continua de calidad a los profesionales de Enfermería de Málaga”.

Como ha destacado Lucía Rojas Suárez, vicepresidenta del Colegio y responsable del área de formación, “nuestro departamento tiene una doble función en la creación de estos cursos propios. Por un lado, buscamos proporcionar una educación continua de calidad, adaptada a las necesidades del sector, con el objetivo de fomentar la excelencia en los cuidados de Enfermería y visibilizar a las enfermeras más destacadas de la provincia. Reclutamos a los docentes mejor preparados para formar parte de nuestro equipo de educadores”.

Por otro lado, ha continuado la responsable de formación, “también es crucial contar con la participación activa de los colegiados. Estamos constantemente escuchando sus opiniones y necesidades. Realizamos encuestas de necesidades para identificar las demandas formativas y así adaptar nuestras actividades a las necesidades cambiantes del sector de la Enfermería. De hecho, muchos de los cursos que ofrecemos son propuestas directas de los propios profesionales, quienes han mostrado interés en recibir esa formación específica. También estamos abiertos a reclutar proyectos docentes. Invitamos a todos aquellos que tengan ideas de proyectos y crean que pueden llevarlos a cabo a que participen en nuestra bolsa docente”.

Mejora continua en la formación de Enfermería

Como ha defendido el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, “este logro no solo resalta la excelencia del Colegio de Enfermería de Málaga, sino que también beneficia a la profesión de Enfermería en su conjunto. La acreditación ACSA promueve la mejora de las competencias y habilidades de los profesionales de Enfermería, fortaleciendo su capacidad para ofrecer un cuidado de calidad a los pacientes”.

Además, la acreditación en el nivel avanzado destaca el compromiso del colegio con la actualización y la innovación en la formación continua. “El Departamento de Formación Continuada del Colegio de Enfermería de Málaga se esfuerza constantemente por ofrecer programas de capacitación actualizados y relevantes, que aborden las necesidades y los avances en el campo de la Enfermería. Este logro no habría sido posible sin la voluntad clara y decida de la Junta de Gobierno, el arduo trabajo y la dedicación del personal del Colegio de Enfermería de Málaga, así como el apoyo de los profesionales. Al final la fuerza de un colegio, son sus colegiados y su colaboración y compromiso han sido también fundamentales para alcanzar esta distinción”.

La acreditación ACSA en el nivel avanzado es un paso significativo para el Colegio de Enfermería de Málaga, que reafirma su compromiso con la mejora continua y la excelencia en la formación de enfermería.  “Continuaremos trabajando para mantener y superar los estándares de calidad establecidos por la acreditación ACSA, en beneficio de los profesionales de la Enfermería, el paciente y la comunidad en general” ha concluido el presidente.

Print Friendly, PDF & Email