Inicio Salud Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce Las Enfermeras Referentes Escolares del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce realizan casi...

Las Enfermeras Referentes Escolares del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce realizan casi 18.000 actuaciones durante el último curso

16

Málaga capital cuenta con un equipo de 34 profesionales que actúan en coordinación con los centros adscritos a la ciudad

Las Enfermeras Referentes de los centros educativos del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce realizaron un total de 17.864 intervenciones durante el curso 2022-23. A lo largo de este período, estos profesionales han dado cobertura a un total de 600 centros y 147.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

El Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce cuenta en total con 34 profesionales que forman parte de la Red de Enfermeras Referentes y actúan coordinadas con los centros escolares adscritos a la ciudad. Los sanitarios se reparten entre el área del Guadalhorce (siendo seis las enfermeras escolares referentes que operan en los centros de este distrito), Málaga, y Rincón de la Victoria.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporó esta figura en la atención primaria durante la pandemia. Aunque originalmente esta Red se dirigía a la prevención de la enfermedad y vigilancia, en etapa post-pandemia asumió también la promoción de hábitos de vida saludables, así como el cuidado de niños con patologías crónicas durante el horario escolar. Estos profesionales constituyen, pues, un nexo de unión entre la comunidad educativa y servicios de salud.

En educación infantil y primaria las intervenciones se centran en reforzar el programa ‘Creciendo en Salud’, abordando estilos de vida saludables, prevención del consumo de sustancias adictivas, educación emocional, uso positivo de las TIC, autocuidado y accidentabilidad. En los institutos de educación secundaria el objetivo es apoyar el programa ‘Forma Joven’ que se centra en estilos de vida saludables, prevención en el consumo de sustancias adictivas, educación emocional, uso positivo de TICS y sexualidad y relaciones igualitarias.

Las intervenciones, que se llevan a cabo cada martes, están dirigidas al alumnado, profesorado y familias, y los temas abordados de manera más frecuente son los autocuidados y accidentes; estilos de vida y sexualidad, y relaciones igualitarias. Cada sesión se centra en torno a una materia concreta con el objetivo de actualizar sus conocimientos y compartir buenas prácticas. Recientemente se han desarrollado en este mismo espacio de trabajo dos sesiones exclusivas en las que han participado distintas asociaciones, como la Federación de Planificación Familiar Estatal (SEDRA); la Asociación Ciudadana AntiSida de Málaga (ASIMÁS); REDIME; Cruz Roja; Teléfono de la Esperanza, y agrupaciones de pacientes como la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios (APAM); la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de la Provincia de Málaga ALCER; la Asociación de Diabetes de Málaga (ADIMA); la Agrupación Málaga Accesible; la asociación de ayuda para familiares y amigos de alcohólicos AL ANON,y ADACEMA.

Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto a disposición de los centros este curso el ‘Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje’, (Programa CIMA), una herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas innovadoras que permite integrarlas en la planificación anual y en las programaciones didácticas del profesorado participante. Asimismo, fomenta el trabajo cooperativo y reconoce al profesorado como ‘docente innovador’ y al centro docente como ‘centro innovador’.

Print Friendly, PDF & Email