La artesana en estampación textil de la localidad de Manilva  consigue el título de Maestra Artesana siendo cinco ya  los malagueños que ostentan este reconocimiento

La artesana María Jurado, cuyo taller está  situado en el municipio malagueño de Manilva, ha recibido hoy la `Carta de Maestra Artesana´ por la que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, le otorga el título de maestría en el oficio de estampación textil. Además de este reconocimiento, esta artesana ha recibido el  distintivo de ‘Andalucía, Calidad Artesanal’  de la mano de la delegada territorial de dicha consejería, Carmen Sánchez Sierra,  quien ha visitado la sede de la Asociación de Artesanos de Mijas, a la que pertenece  María y en la que hoy ha expuesto parte de sus trabajos. “Es un orgullo para Málaga tener otra maestra artesana, que le da a nuestra provincia el quinto título” ha subrayado la delegada, a lo que ha añadido que es el reconocimiento a “una trayectoria profesional de más de 15 años, donde la calidad, la investigación y la innovación se han sustentado siempre sobre   la esencia artesanal y manual”

Durante la visita a la sede de la Asociación de Artesanos de Mijas la delegada ha estado acompañada por el alcalde del muncipio, Josele González, quien ha querido ir también a saludar a los artesanos con motivo de los días Europeos de la Artesanía cuya celebración, a nivel europeo, dio comienzo el 28 de marzo  y finalizará el domingo día 3 de abril.  “Estos siete días nos permiten vivir en torno a la artesanía, donde los artistas que deseen pueden mostrar sus creaciones y compartir sus conocimientos con el público” ha explicado la delegada.

Por su parte, el alcalde han incidido en que Mijas “se ha convertido en el epicentro de la artesanía malagueña. Tenemos la suerte de ser la única zona de interés artesanal de la provincia de Málaga y nuestra localidad tiene una presencia fundamental en este sector, no en vano en estas Jornadas Europeas de la Artesanía, el 50 por ciento de los artesanos de la provincia que participan son mijeños”, afirma el regidor de la localidad, quien ha querido subrayar “que desde el Ayuntamiento de Mijas seguiremos tendiendo la mano a nuestros artesanos que realizan obras genuinas con una profesionalidad incuestionable y poniendo en valor la importancia que tienen para esos oficios que por desgracia están desapareciendo y que no podemos dejar que se pierdan”.

La delegada, por su parte, ha explicado, mientras hacía entrega de los reconocimientos a María Jurado,  que con este distintivo de calidad que otorga la Junta de Andalucía, son 28 las licencias en total en Andalucía y la décima  de Málaga, siendo esta provincia la que cuenta con más distintivos de calidad en la comunidad autónoma, ya que con anterioridad se les concedió al taller de modistería de Antonia Jesús García, en Alhaurín el Grande; al taller de elaboración de vidriera artística de Montserrat Puñet, en Torre del Mar; al taller de Antonio Bueno, que elabora instrumentos musicales de percusión en Torrox; al taller de mosaicos de José Bienvenido, en Mijas; a Alberto Martín, luthier de guitarra clásica y flamenca en Marbella; a Pascual Cózar,  alfarero de Alozaina;  al taller Alfajar,  cerámica  de Málaga;  Alicia Teresa Guerrero ceramista de Málaga;  y a Carmen Purificación Rodríguez, elaboración de mosaicos y elaboración de azulejos de Frigiliana.

Con este distintivo «queremos dar mayor visibilidad a nuestra producción artesanal y darle valor dentro y fuera de nuestra región, garantizando tanto su procedencia como su elaboración», ha señalado la delegada del ramo, quien ha explicado que la artesanía en Málaga “es un pilar fundamental en la recuperación económica de nuestra tierra” subrayando que el 11,% del empleo artesano generado el año pasado en Andalucía, se produjo en nuestra provincia, habiendo firmado un total de 2.900 contratos durante 2021. Así pues, según datos anunciados por Sánchez Sierra, Málaga es la tercera provincia de Andalucía con mayor nivel de empleo artesano tras Sevilla y Cádiz.

Al hilo de esto, la delegada territorial ha comentado que en la provincia de Málaga hay un total 171 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía: 157 artesanos individuales, 12 empresas artesanas y 2 asociaciones. Asimismo, ha añadido, que la provincia cuenta con una Zona de Interés Artesanal que se sitúa en  el municipio de Mijas que engloba un total de 21 talleres artesanos; además de tres Puntos de Interés Artesanal, dos talleres artesanos, ubicados en Málaga capital y en Vélez-Málaga, dedicados a la elaboración de bordados y vidriera artística, respectivamente.

De igual modo, la titular de Transformación Económica ha recordado que Málaga cuenta con el honor de tener a tres maestros artesanos y ahora dos  maestras artesanas, gracias al nuevo título que se le ha otorgado a María Jurado. Los maestros D. José Ángel Chacón Tenllado, Maestro Luthier; D. Juan Rosendo Rodríguez Romero, Maestro Bordador; Alberto Cascón Martín, Maestro Vidriero y Montserrat Puñet Terrado, Maestra Vidriera y ahora María Jurado,  Maestra en estampación textil “hacen una labor encomiable,  ya que gracias a ellos “evitamos perder parte de nuestra tradición y esencia andaluza” ha concluido la delegada.

En este sentido, la delegada ha destacado  “Artesanía hecha en Andalucía” la nueva marca única que identifica ahora los productos realizados por el sector de la artesanía y con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.

Esta nueva marca, según Sánchez Sierra  “aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y productos artesanales”.

Ampliación de candidatura a los premios de artesanía

La delegada ha aprovechado también para recordar que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierto, hasta el día 8 de abril, inclusive, el plazo para presentar candidaturas a los V Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2022. Estas distinciones están dirigidas a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad y premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

Estos galardones cuentan con cuatro modalidades. El Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción. En la modalidad de Obra Singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

La categoría de Innovación e Investigación en Artesanía da prioridad a aquellas investigaciones y líneas de trabajo que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. Por su parte, el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización prima las candidaturas que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

Print Friendly, PDF & Email