La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy el CAIT de la Asociación de Desarrollo Integral Infantil y Familiar (ADEFAMI)

Más de 3.800 menores son atendidos en los 26 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT’s) de la provincia de Málaga. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy el CAIT de la Asociación de Desarrollo Integral Infantil y Familiar (ADEFAMI) y ha destacado que para el Gobierno andaluz es fundamental la prevención y el tratamiento de los menores de 0 a 6 años con factores de riesgo o trastornos en el desarrollo. “El modelo impulsado por la Junta garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”, ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía destina este año 6,3 millones de euros a la atención temprana en Málaga, lo que supone un aumento de más del 25% con respecto al año anterior, con el objetivo de mejorar la calidad y la accesibilidad de los niños y niñas y de sus familias a este servicio.

Tal y como ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, “el desarrollo del Decreto sobre Atención Infantil Temprana está permitiendo ampliar y reforzar la asistencia a los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.

Concretamente, el CAIT de ADEFAMI, que ofrece servicios de Atención Temprana y Atención Infantojuvenil, atiende actualmente a 120 menores y cuenta con un presupuesto anual que roza los 150.000 euros. El equipo humano está formado por 7 profesionales entre los que se incluyen psicólogos, logopedas y fisioterapeutas. Las instalaciones cuentan con 4 salas de Intervención equipadas de acuerdo a su función (fisioterapia, logopedia y psicología). Cada una de ellas con cámaras de Gesell, en las familias pueden observar directamente el progreso y la intervención del niño paso a paso y participar en las sesiones y observar de forma directa cómo el terapeuta interactúa con él.
El Centro de Atención temprana Infantil de la Asociación de Desarrollo Integral Infantil y Familiar realiza una intervención totalmente globalizada y personalizada, en la que involucra a la familia, ya que la considera parte fundamental del desarrollo del niño. Complementan dicha intervención con talleres periódicos (habilidades sociales, musicoterapia, etc.), escuela de familias e intervención en el domicilio y en

Print Friendly, PDF & Email