La competición arranca mañana y se prolongará hasta el 16 de septiembre en diferentes recintos
Málaga se convertirá desde mañana martes y hasta el 16 de septiembre en la capital mundial del atletismo máster con la celebración del XXIII Campeonato Mundial de Atletismo Máster, que contará con la participación de más de 8.000 atletas, de los cuales 1.788 serán españoles.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha afirmado que «con eventos como este se constata la capacidad de Málaga y provincia para acoger acontecimientos deportivos de gran magnitud”. “Este campeonato, se suma, a otras grandes citas deportivas que situan a Málaga en el mapa internacional como La Vuelta, con más presencia de la provincia que nunca en su historia o la Copa Davis, en Marbella, entre otras”, ha añadido en el marco de la ceremonia de apertura que se ha celebrado esta tarde en Tabacalera, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; del diputado de Deportes, Cristóbal Ortega; del presidente de World Master Athletics, Stanley Perkins, y del presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.
Por su parte, Cristóbal Ortega, ha dado la bienvenida a los atletas y ha incidido en la apuesta de las instituciones para reforzar la importancia y el papel del deporte en Málaga, que ostentará el título de Capital Europea del Deporte en 2020.
Asimismo, ha destacado que recibir en la provincia a estos 8.000 deportistas de élite no es solo un privilegio sino es también una oportunidad para fomentar el deporte entre los malagueños.


Esta será la segunda vez que España albergue la máxima competición del atletismo máster a nivel mundial tras la disputa en San Sebastián de la edición de 2005, que contó con más de 6.000 participantes, de ellos 1.300 españoles. Hay que recordar igualmente que en este 2018 ya se han disputado en España el Campeonato de Europa en pista cubierta en Madrid el pasado mes de marzo y también el Europeo de ruta en Alicante en mayo.
La competición arranca mañana, martes 4 de septiembre, a las 09:00 horas, y el escenario principal de la competición será el Estadio Ciudad de Málaga, con capacidad para más de 10.500 espectadores. Este recinto -que ya ha albergado grandes competiciones, como la Superliga de selecciones en 2006 o dos ediciones del Campeonato de España Absoluto, en 2005 y 2011- ha sido remodelado para la ocasión con la renovación total del material sintético.
Igualmente, se disputarán otras pruebas en el Centro Deportivo Carranque y en las pistas de la Universidad de Málaga y el estadio de Torremolinos, mientras que las pruebas de 10 kilómetros y la de media maratón se desarrollarán en un circuito urbano con salida y meta junto al Estadio Ciudad de Málaga. La marcha se celebrará en un circuito de un kilómetro en los alrededores del Estadio y las pruebas de campo a través, en el pinar anexo a la pista de Torremolinos.
La primera edición del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster se disputó en Toronto en 1975 con la participación de unos 1.400 atletas y, desde entonces, la competición ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en un referente. La última edición se celebró en 2016 en la ciudad australiana de Perth con 4.035 participantes, de los cuales 53 eran españoles, que sumaron 41 medallas (13 de oro, 17 de plata y 11 de bronce).
La edición más exitosa para el atletismo español fue la disputada en San Sebastián, en 2005, donde nuestros atletas sumaron un total de 136 medallas (60 de oro, 34 de plata y 42 de bronce). El historial de la competición y de la participación española se puede consultar en este enlace.
Gran impacto económico
La competición supondrá también una magnífica oportunidad para la proyección exterior de la ciudad de Málaga y en general de toda la provincia, ya que hay que tener en cuenta que se esperan alrededor de 21.000 visitantes entre participantes y acompañantes, que tendrán una estancia media de 6 días en la ciudad y alrededores. Todo ello supondrá un importante impacto económico para la ciudad.
Toda la información sobre este Campeonato del Mundo Máster se puede consultar en su página web: https://wmamalaga2018.com.

Print Friendly, PDF & Email