Un total de 36 docentes y 879 jóvenes de bachillerato y formación profesional han asistido a las charlas que se han realizado en los centros de educación

En las últimas décadas, el fenómeno de la sumisión química se ha incrementado notablemente adquiriendo relevancia social. En ese estado, y con la alteración del nivel de conciencia, vigilancia y capacidad de juicio, puede producirse una agresión sexual. Este delito es el más frecuente y en su mayoría las víctimas son mujeres, concretamente son aún más vul­nerables las mujeres jóvenes.

Para abordar este problema de salud pública se ha diseñado desde el Área Sanitaria Serranía de Ronda una campaña informativa con el objetivo de prevenir este tipo de delitos, así como adquirir conocimientos y habilidades para combatir los abusos sexuales, especialmente en ambientes nocturnos o de ocio.

En estas sesiones, en las que han participado un total de 36 docentes y 879 jóvenes de bachillerato y formación profesional, se ha tratado de sensibilizar a la juventud y explicarles en qué consiste la sumisión química, qué sustancias pueden estar implicadas, cuáles son los síntomas principales, qué pueden hacer para evitarlo y qué deben hacer en los casos de conocer o ser víctimas de un delito de esta índole. Además, se ha diseñado un material educativo y divulgativo de apoyo: un folleto, un póster y una guía para profesionales docentes y sanitarios. Paralelamente, se han realizado intervenciones en los medios de comunicación locales para hacer llegar esta información a la población general.

Esta actividad en las aulas está en consonancia con otras actuaciones para la promoción de hábitos de vida saludable, más concretamente con las relacionadas con la promoción de la salud sexual y la prevención de consumo de tóxicos y de adicciones, que ya se vienen realizando a través de los Programas para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje.

En las charlas se ha contado con la participación de un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Enfermería “Virgen de la Paz” de Ronda que han sido formados específicamente para esta actividad, fomentando así la formación entre iguales.

Además de los centros educativos, se han identificado otros escenarios frecuentados por la población diana como son la “Casa de la juventud”, “Punto Joven” o similares, las asociaciones y las actividades de ocio como conciertos, ferias, carnavales, etc. Por ello se ha difundido esta campaña también entre los ayuntamientos, poniendo especial interés en aquellos municipios que estén desarrollando su propio Plan de Salud o adheridos a la Red de Acción Local en Salud (RELAS).

Esta iniciativa es fruto de la colaboración de la UG Salud Pública con la Comisión de Violencia de Género del AGS Serranía de Ronda y responde a la convocatoria de “Proyectos de sensibilización, prevención y atención a la violencia de género desde las comisiones interdisciplinares de los Centros del SSPA”, financiados por el Pacto del Estado contra la Violencia de Género.

Print Friendly, PDF & Email