Recorrido Oficial de la 70º Vuelta Ciclista a AndalucíaLa Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía busca sucesor de Pogaçar con un recorrido espectacular para su 70ª edición.

La edición de 2024 de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía ya tiene recorrido definitivo. La carrera, que se celebrará entre el 14 y el 18 de febrero, tendrá cinco etapas en línea que recorrerán las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga.

La 70ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía presenta un recorrido espectacular que hará de la ronda andaluza una apasionante prueba en el inicio de la temporada ciclista, con lo más granado del pelotón internacional. Una paleta de colores muy amplia presenta el recorrido de la carrera ciclista más importante del calendario invernal en España y un campo de pruebas y preparación ideal para las clásicas de primavera y el resto de la temporada.
En el afán de Deporinter, empresa organizadora de la prueba, de ofrecer terreno para que exista batalla y, por tanto, espectáculo, se ha diseñado una carrera con zonas para que los corredores puedan brillar, ya que tendrán posibilidades desde los escaladores hasta los velocistas. Serán kilómetros apasionantes los que deberán recorrer los esforzados de la ruta en una edición en la que se visitarán las provincias de Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz, y en las que este año jugará un papel esencial los puntos bonificados, que pretenden mantener la emoción hasta el metro final en la lucha por lograr la general final de la prueba. En la edición de este año destacan el paso por hasta 14 puertos de montaña, de los cuales tres de ellos será de primera categoría, uno de segunda y 10 de tercera categoría.
La primera etapa, que se desarrollará el día 14 de febrero, nacerá en Almuñécar y concluirá en Cádiar. Serán 162,3 kilómetros desde la costa granadina hasta el corazón de las Alpujarras. Un sube y baja continuo que ofrecerá el terreno ideal para una batalla sin tregua por la etapa y el liderato de la carrera. Ese día se ascenderán los altos de Ítrabo y Lanjarón de tercera categoría antes de afrontar el Puerto de Trévelez de primera, a falta de algo más de 50 kilómetros para la meta, que estará situada en Cádiar, uno de los bellos pueblos blancos de las Alpujarras por los que discurrirá la carrera en el estreno de esta edición.
Al día siguiente, el jueves 15 de febrero, los ciclistas saldrán desde Vélez-Málaga, capital de la Axarquía, camino de Alcaudete con un total de 192,2 kilómetros. Se trata de la etapa más larga de esta edición. Nada más salir comenzará la carretera a empinarse para acometer las rampas de primera categoría del Puerto del Sol entre los municipios de Periana y Alfarnate y, antes de abandonar la provincia de Málaga y entrar en Granada, se ascenderá el Puerto de los Alazores, de tercera categoría. Ya en Córdoba, tercera provincia que se pisa en esa segunda etapa, se ascenderá el Alto del Jaramillo, también de tercera categoría, y en la de Jaén se subirá el Puerto de Sierra Ahillos, que es de segunda y que se encuentra a poco más de 30 kilómetros de la meta situada en la localidad de Alcaudete, y más concretamente en el Castillo Calatravo, una llegada en cuesta en pavés, escenario espectacular para cerrar una etapa apasionante.
La tercera jornada de esta Ruta del Sol, el viernes 16 de febrero, arrancará en Arjona y llegará a Pozoblanco. Se trata de un día especialmente interesante para los rodadores y los sprinters, 161 kilómetros donde seguramente una fuga intentará evitar una llegada masiva al sprint. Un único puerto de montaña, de tercera, a 40 kilómetros de meta será la dificultad montañosa del día. Pozoblanco será una meta diseñada para la emoción del sprint en la primera vez que alberga un final de etapa de la Vuelta a Andalucía.
Córdoba será la salida de la penúltima etapa de la edición 2024 de la Ruta del Sol que recorrerá un total de 166,7 kilometros hasta llegar a la localidad de Lucena. Una jornada en la que será protagonista la Cota, de tercera categoría, que se ascenderá en cuatro ocasiones y que tiene un desnivel medio del 10%. En la localidad de Lucena se ha establecido un circuito en el que habrá que dar cuatro vueltas al modo de un Mundial de Ruta. Además, se otorgarán segundos de bonificación por el paso de esa Cota, por lo que habrá guerra entre los favoritos a la general y por la etapa. El último día será Benahavís, en Málaga, el punto de partida con una llegada también para expertos velocistas en La Línea de la Concepción, con el Peñón de Gibraltar al fondo. 168 kilómetros con un puerto de primera categoría de salida y con otro de tercera como ascensos del día. Una jornada para ver cómo están las fuerzas de la batalla de días anteriores y para conocer el vencedor final de la 70ª edición de la carrera.

Print Friendly, PDF & Email