Marinas del Mediterráneo D-Marin ha presentado un proyecto integral de renovación para transformar una de las infraestructuras más emblemáticas de la ciudad

El Puerto Deportivo de Estepona está listo para comenzar un nuevo capítulo en su larga historia. En un ambicioso esfuerzo por modernizar y revitalizar una de las infraestructuras más reconocidas de la ciudad, Marinas del Mediterráneo D-Marin ha presentado un proyecto integral de renovación del Puerto Deportivo. La envergadura que alcanza el proyecto pretende convertir a las instalaciones en un referente en la costa española.

El Puerto Deportivo de Estepona ha sido durante mucho tiempo un centro de actividad marítima y un punto de encuentro para la comunidad local y turistas. La propuesta de renovación busca no solo modernizar las instalaciones sino también integrar el puerto de manera más orgánica con el tejido urbano de Estepona.

El proyecto presentado por Marinas del Mediterráneo D-Marin, para la renovación de la concesión, está actualmente en espera de resolución por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Los trabajos incluyen zonas tanto terrestres como acuáticas y abarcará una superficie total de más de 57.000m2. Esto se llevará a cabo a través de una planificación estratégica: una remodelación por fases que permitirá que el puerto continúe con sus actividades, minimizando las interrupciones para los usuarios y visitantes.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Se están considerando medidas innovadoras para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de recursos renovables. Este enfoque no solo refleja una conciencia creciente sobre la importancia de la sostenibilidad, sino que también anticipa las necesidades de una sociedad cada vez más enfocada en la conservación ambiental.

Entre estas medidas, se destaca la instalación de sistemas fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar, sistemas de telegestión para una gestión más eficiente de los recursos y la digitalización de servicios a navegantes, que a través de una aplicación móvil podrán hacer todos sus trámites, sin tener que pasar por la oficina de atención al cliente.

Igualmente, se planea instalar un sistema de recogida de aguas grises y negras de embarcaciones, robots de limpieza de agua de la dársena e incluso varios puntos de recarga de vehículos eléctricos, más conocidos como “electrolineras”.

Además, el proyecto incluirá la renovación de infraestructuras clave como el sistema de abastecimiento de agua potable, con la incorporación de una desaladora, y la mejora del saneamiento de aguas residuales. Esto asegurará que el puerto sea más eficiente en su consumo de recursos y, por consiguiente, más respetuoso con el entorno natural.

La remodelación incluirá también la ampliación y mejora de las áreas peatonales, la creación de nuevos espacios verdes y la reorganización de las zonas de estacionamiento para facilitar un acceso más fluido, tanto para residentes como para visitantes. Estos cambios buscan mejorar la calidad de vida en el puerto, haciendo que sea más accesible, agradable y seguro para todos.

Además, se prevé una reestructuración de las instalaciones náuticas para mejorar la experiencia de los usuarios del puerto. Esto incluirá la modernización de muelles y amarres, así como la incorporación de servicios adicionales que mejoren la experiencia de propietarios de embarcaciones y visitantes.

Este proyecto es también una oportunidad para revitalizar la economía local. Se espera que la renovación atraiga más turismo y genere nuevos empleos, impulsando el desarrollo económico de la región. Además, la revalorización del puerto como un destino de ocio y turismo de alta calidad tendrá un impacto positivo en el mercado inmobiliario y en los negocios locales.

El papel de Marinas del Mediterráneo Estepona, como actual concesionaria, es central en este proceso de transformación. Su visión y liderazgo serán fundamentales para llevar a cabo este proyecto, que se vislumbra como un modelo a seguir en términos de desarrollo urbano y sostenibilidad a nivel nacional e internacional.

Por su parte, D-Marin, conocida por su gestión de marinas de clase mundial, aporta al proyecto una riqueza de conocimientos y experiencias internacionales. Su enfoque en la prestación de servicios de alta calidad y la utilización de tecnología avanzada será fundamental en la transformación del puerto.

Esta alianza garantiza que el Puerto Deportivo de Estepona se equipare con los más altos estándares internacionales en términos de servicio al cliente, tecnología y sostenibilidad.

Con esta renovación, Estepona se posicionará, aún más, como un destino clave en la Costa del Sol, combinando tradición y modernidad, y ofreciendo nuevas oportunidades de ocio y turismo. Se espera que el proyecto genere un impacto significativo en la economía local y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email