El Gobierno andaluz trabaja en un plan de mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que en los Presupuestos de este año se incluirá una partida plurianual que permitirá contratar inmediatamente los estudios previos y el proyecto de edificación del tercer hospital de Málaga.

Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por el diario Sur en Málaga, ha aseverado que esta provincia necesita ese hospital por lo que le ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y que apoyen unos Presupuestos que permitirán poner en marcha este proyecto e iniciar las obras en el año 2020.

Asimismo, se ha comprometido a que si cuentan con el apoyo necesario en el Parlamento, en los próximos cuatro años Málaga integrará el cauce seco del Guadalmedina. En este sentido, ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente va a destinar una inversión de casi un millón de euros para disponer de la más moderna tecnología que permita visualizar el efecto de los proyectos de integración en la ciudad y prevenir el riesgo de inundaciones.

El presidente de la Junta, que ha afirmado que las inversiones no se van a decidir con el mapa electoral por delante sino que seguirán criterios sociales, técnicos y económicos y ha insistido en su compromiso de gobernar para todos por igual, sin etiquetas ni zonas oscuras por motivos políticos, ha lamentado que Málaga haya padecido durante mucho tiempo esa marginación que la ha llevado a un evidente déficit de infraestructuras.

Moreno, junto a las autoridades malagueñas y los responsables del diario Sur.

También se ha referido al Parque Tecnológico de Málaga, un parque puntero que aporta el 8% del PIB de la provincia de Málaga y el 1,5% a nivel autonómico y ha manifestado que la Consejería de Fomento trabaja ya con el ayuntamiento de Málaga en un plan de mejora de los accesos a este Parque con medidas a corto, medio y largo plazo.

«No puede ser que una empresa tecnológica de primer nivel no se implante en el Parque Tecnológico porque no tenga asegurada la movilidad de sus empleados», ha agregado.

En este punto, ha explicado que en un primer momento, se ejecutarán obras de mejora en la carretera de acceso desde la autovía del Guadalhorce, y se pondrá en servicio un autobús lanzadera por iniciativa del ayuntamiento y con la colaboración de la Junta a través del Consorcio de Transportes y que a medio plazo, se habilitará un nuevo carril para vehículos compartidos que está ya en licitación.

Además, ha señalado que la Junta va a colaborar también con el ayuntamiento en la remodelación de la glorieta Plácido Fernández Viagas y en los viales interiores del parque. «Queremos que el este Parque funcione a pleno rendimiento, y para ello nos proponemos, en colaboración con el ayuntamiento, construir un segundo acceso».

El presidente de la Junta también ha hecho alusión a otra actuación que ha considerado imprescindible para hacer del Parque de Málaga la gran Tecnópolis de Andalucía y del Sur de Europa y es la prolongación de la línea 1 del metro en la que ya se está trabajando para que sea una realidad.

Ha incidido en que una ciudad turística como Málaga no puede permitirse el lujo de tener su principal arteria de entrada y su Alameda abierta en canal por más tiempo y ha recordado que gobiernos anteriores fecharon en el año 2011 la puesta en funcionamiento de la línea completa del metro por lo que ha afirmado que hay que poner fin a estos ocho años de retrasos, de molestias, de ruina de los negocios, de pérdida de belleza y patrimonio y de mala imagen de la ciudad.

Por ello, ha aseverado que esta obra se ha convertido en una obra 24×7 porque se trabaja las 24 horas los siete días de la semana en la excavación del túnel del tramo Renfe-Guadalmedina y se extenderá a otros tajos cuando el desarrollo de la obra lo permita.

Para concluir, ha recordado que José Antonio Griñán abrió en campaña electoral un despacho en la Delegación del Gobierno de Málaga que nunca llegó a usar ni él ni tampoco su sucesora en el cargo, Susana Díaz, un despacho que, según ha declarado, va a estrenar con una reunión institucional con el portavoz del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento, Antonio Maíllo.  «Málaga tiene que estar en el centro de la actividad de la Junta», ha sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email