Inicio Noticias Agua y Desarrollo Rural Moreno pide a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad...

Moreno pide a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad por la grave sequía de Andalucía

81

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunió en Bruselas con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Marco Šefčovič, para abordar la difícil situación que Andalucía enfrenta debido a la sequía y la escasez de agua

Moreno solicitó a la Comisión Europea el Fondo de Solidaridad para la sequía, argumentando que el cambio climático está provocando catástrofes naturales, siendo la sequía una de ellas, afectando significativamente al PIB, empleo y progreso en muchas regiones de Europa. Pidió al Gobierno de España que impulse este fondo para comunidades con déficit hídrico importante, permitiendo la realización rápida de obras hidráulicas para consumo y aumento de capacidad productiva.

El presidente andaluz destacó la importancia de que el agua esté en la agenda política e institucional de la Comisión Europea y señaló que Andalucía está elevando su voz para que este tema sea un eje estratégico en el debate político e institucional de la UE.

Moreno describió la difícil situación en Andalucía, con cuencas al 20% y la consiguiente pérdida de riqueza, empleo y progreso debido a la sequía. Instó a la UE a considerar la singularidad hídrica y climática de Andalucía y a ayudar a las regiones del sur afectadas por el cambio climático y la escasez de agua.

El presidente resaltó la contribución de Andalucía al alimentar a más de 500 millones de ciudadanos europeos con productos sostenibles y de calidad, subrayando la esencialidad del agua para mantener la capacidad productiva, turística e industrial de la región.

Moreno abogó por una política común del agua en la UE y expresó la necesidad de sensibilización sobre este tema en la Comisión Europea. También mencionó la grave situación de la agricultura y la ganadería en España debido a la escasez de agua, instando a implementar un plan de acción nacional coordinado entre todas las administraciones para apoyar a agricultores y ganaderos y evitar el abandono de esta actividad.

Print Friendly, PDF & Email