Inicio Noticias Junta de Andalucía Fernández-Pacheco anuncia que Ronda albergará el Centro Administrativo del Parque Nacional Sierra...

Fernández-Pacheco anuncia que Ronda albergará el Centro Administrativo del Parque Nacional Sierra de las Nieves

74

El municipio de Ronda, en Málaga, será la sede del Centro Administrativo del Parque Nacional Sierra de las Nieves, según anunció el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. Esta decisión se tomó dos años después de que se declarara Parque Nacional, convirtiéndose en el tercero en Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada.

El Centro Administrativo se ubicará en instalaciones proporcionadas por el Ayuntamiento y será responsable de la gestión del enclave, que abarca 23,000 hectáreas en la provincia de Málaga. La Sierra de las Nieves cuenta con la distinción de ser Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, formando parte también de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Esta región se destaca por su geología peculiar, rica diversidad botánica y un patrimonio cultural e histórico enriquecido por diversas culturas a lo largo de los siglos.

Ramón Fernández-Pacheco enfatizó la importancia de hacer la Sierra de las Nieves accesible a las visitas y anunció un plan de uso público. Desde Ronda, se llevará a cabo la gestión del Parque Nacional, con un enfoque en su conservación, cuidado y disfrute por parte de los andaluces. Además, se considera que la Sierra de las Nieves representa una oportunidad económica para los habitantes locales, subrayando el compromiso de no expulsar a los residentes de sus hogares.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, destacó que la instalación de la sede administrativa del Parque Nacional en Ronda será un impulso para la economía local, generando empleo y ofreciendo oportunidades para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios en la región.

Además, la ciudad de Ronda contará con un arboreto dedicado a los abetos mediterráneos, que servirá para fines científicos y de conservación. En este espacio natural, se encuentran hasta 1,500 tipos de plantas distintas, siendo el pinsapo el protagonista principal. Esta especie, relicto de la época glaciar de la Península Ibérica, coexiste con encinas, alcornoques, algarrobos y castaños. La diversidad botánica y el paisaje kárstico único también se estudian e investigan desde el punto de vista geológico y botánico. La fauna local, que incluye la cabra montesa, el águila real y otras especies, también está protegida y objeto de estudio en este Espacio Natural.

 

Print Friendly, PDF & Email