Las faeneras de Málaga protagonizan la recreación teatral Mujeres con Historia del Instituto Andaluz de la Mujer

El delegado del Gobierno presenta esta iniciativa que reconoce también la figura de Carolina Rubio, Sor Teresa Prat, Rosario Soler y Sabina Muchart

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Moreno, el responsable de la asociación Eventos con Historia, Eduardo Nieto, y el director del Cementerio Histórico de San Miguel, Jorge Serra, han presentado hoy la iniciativa ‘Mujeres con Historia’, organizada por el IAM y con la que se pretende “recordar y visibilizar la figura de colectivos y mujeres emblemáticas de la historia de Málaga a través de una recreación teatral en la que tendrán un papel protagonista las faeneras de Málaga, así como a un grupo de mujeres que tuvieron una función importante en la sociedad”, ha señalado Ruiz Espejo.

El homenaje a las faeneras de Málaga rememora las reivindicaciones de un grupo de mujeres que en el año 1918 se manifestaron para pedir la bajada de los precios de productos de primera necesidad, unas reivindicaciones que acabaron con 4 personas muertas y 17 heridas y del que este año se conmemora el centenario, ha explicado el delegado del Gobierno.

Junto a este grupo de mujeres, el IAM homenajea en esta iniciativa a Sor Teresa Prat, la religiosa que coordinó el centro de enseñanza de la Diputación Provincial en la Misericordia, en el Barrio de Huelin; Rosario Soler, actriz y cantante lírica malagueña, del barrio de la Victoria (1879-1944) y que tuvo una importante carrera no solo en España, sino también en México, EEUU y Cuba; y Sabina Muchart, nacida en Olot (Gerona) en 1858 pero vinculada a Málaga, donde falleció en 1929. Fue la primera reportera gráfica que cubrió la guerra de Marruecos a finales del siglo XIX.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha explicado que la iniciativa Mujeres con Historia pretende “reconocer el papel de estas mujeres y también conocer más la historia de Málaga y la vida de estas mujeres que han tenido una función de relevancia en la sociedad”.

Mujeres con Historia se desarrollará el próximo 19 de abril, a partir de las 20.00 horas en el Cementerio Histórico de San Miguel, y también se representará durante el mes de septiembre. El IAM ha dirigido información de la iniciativa a los 21 Centros de Información Municipal a la Mujer aunque también puede acceder el público hasta completar el aforo de 100 personas. La recreación teatral será realizada por la asociación Eventos con Historia.

La coordinadora provincial del IAM ha subrayado que “es un hecho constatado que las mujeres han estado sistemáticamente en todos los ámbitos de la vida pública borradas de la historia; por ello resulta imprescindible que trabajemos por la visibilidad de las mujeres que en su día fueron importantes y que aún hoy son desconocidas por la sociedad”.

Print Friendly, PDF & Email