(Pacma) Málaga, 14 de noviembre de 2023 – El Partido Animalista PACMA ha remitido, un año más, una misiva a Don Avelino Barrionuevo Gener, concejal Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga para solicitar una mayor intervención y sanción sobre el uso de artefactos pirotécnicos de cara a las Navidades en el Paseo del Parque de Málaga, que cada año termina repleto de restos y quemaduras en el mobiliario urbano. Este año, además, la formación política animalista y medioambiental se ha dirigido también a Dña. Elisa Pérez de Siles Calvo, concejala del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, de cara a un estricto control de los requisitos para la venta de estos artículos.

«Año tras año, desde la instalación de los puestos navideños a principios de diciembre, nos enfrentamos a constantes explosiones de petardos y otros artificios pirotécnicos en las áreas cercanas. La zona que sufre con mayor intensidad estas detonaciones se encuentra detrás de los puestos, entre el Paseo del Parque y la intersección de la Calle Cortina del Muelle y la Avenida de Cervantes», indica la coordinadora provincial de PACMA, Carmen Sánchez.

En 2021, un gata llamada Boli, perteneciente a una colonia felina local controlada, falleció debido a las continuas detonaciones. «Los gatos son especialmente vulnerables y experimentan niveles significativos de estrés y sufrimiento debido a las explosiones», añade.

No obstante, esta problemática no se limita a los gatos; afecta también a las aves del Parque y a personas, en particular, aquellas más sensibles que transitan por la zona. El Partido Animalista afirma haber recibido solicitudes ciudadanas de intervención, las cuales aseguran que han sido «desatendidas por la Policía Local, generando una sensación de indefensión entre los residentes y visitantes».

Sánchez explica que, a pesar de los esfuerzos y la insistencia, las intervenciones policiales «han sido insuficientes» para erradicar esta problemática.

«En el pasado, presentamos denuncias formales ante la Policía Local, encontrando obstáculos en su recogida y gestión adecuada. La respuesta de las autoridades, señalando la falta de competencia y la necesidad de dirigirse a otras instancias, es inaceptable», indica la coordinadora.

PACMA insta a la Policía Local a recordar y aplicar la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana de Málaga, que prohíbe expresamente la detonación de petardos, cohetes y cualquier artículo pirotécnico en la vía pública además de las prohibiciones establecidas de compra y uso de estos artículos por menores de 12 años, así como el uso a menos de 300 metros de cualquier edificación o arboleda de cara a las fechas navideñas.

«Solicitamos encarecidamente que se tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de esta situación y se atiendan de manera adecuada las solicitudes de intervención ciudadana, así como las denuncias sobre las posibles infracciones».

 

Print Friendly, PDF & Email