El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022, presentado por el Ministerio de Sanidad el 2 de noviembre de 2023, revela una realidad preocupante: la situación de la Enfermería en España. A pesar del creciente flujo de pacientes, el número de profesionales de Enfermería se ha mantenido invariable, planteando desafíos críticos para la atención sanitaria de calidad y la seguridad de los pacientes.

El 2 de noviembre de 2023, el Ministerio de Sanidad presentó públicamente el popular Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022. Este informe, de carácter anual, tiene como misión principal ofrecer una radiografía completa de la salud de la población y el sistema sanitario público, proporcionando un análisis exhaustivo de datos relativos a la salud, los recursos disponibles y la percepción que la ciudadanía tiene del sistema de salud en España.

Sin embargo, para el Colegio de Enfermería de Málaga, uno de los aspectos más destacados de este informe revela una preocupante realidad: la situación de la Enfermería en nuestro país. En concreto, los datos correspondientes al número de profesionales de Enfermería arrojan luz sobre una crisis silenciosa que, desde hace muchos años, amenaza la atención de calidad y la seguridad de los pacientes.

¿Cuál es la situación de la Enfermería en nuestro país?

En toda España, la proporción de profesionales de Enfermería en ejercicio se sitúa en 6,4 por cada 1.000 habitantes. Una cifra que, como desde hace tiempo demanda el Colegio de Enfermería de Málaga, sigue estando significativamente por debajo de la media europea, la cual establece un estándar de más de 8,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes. La provincia de Málaga, en particular, enfrenta una situación aún más preocupante, con tan solo 5 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Si nos adentramos en el Sistema Nacional de Salud, que comprende tanto el sistema sanitario público como el privado, la cifra disminuye aún más, situándose en 4,7 profesionales por cada 1.000 habitantes.

Por otro lado, según destaca el informe, la Atención Primaria es uno de los ámbitos más afectados por esta problemática, con una relación de 0,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que, en la Atención Hospitalaria, esta cifra asciende a 3,7 por cada 1.000 habitantes.

En este contexto, cabe destacar que Andalucía se enfrenta a una situación especialmente delicada en lo que respecta a la relación entre enfermeras y pacientes. La ratio enfermera/paciente en la Comunidad Andaluza se sitúa en 0,6 profesionales por cada 1.000 habitantes en Atención Primaria y 3,15 en Hospitales. Como ha defendido José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, “estos números están muy por debajo de los estándares nacionales y europeos considerados óptimos para mantener un sistema sanitario de calidad”.

Además, según los datos extrapolados, la distribución de enfermeras en distintas áreas asistenciales dentro del Sistema Nacional de Salud muestra que el 18,4% se encuentra en Atención Primaria, el 78,5% en hospitales, el 1,7% en Servicios de urgencias y emergencias y el 1,4% en formación especializada. Para Carrasco Sancho, “estos datos reflejan una clara disparidad en la distribución de profesionales de Enfermería en áreas asistenciales críticas. Es fundamental corregir estas desigualdades y asignar recursos de manera equitativa para brindar una atención óptima en todos los ámbitos de la salud».

 

El creciente flujo de pacientes en Atención Primaria

Otra información de particular interés es el aumento en la frecuentación de las consultas de Enfermería en Atención Primaria, que ha experimentado un incremento del 41%. En 2022, se atendieron 191 millones de consultas, de las cuales el 94,4% se realizaron en los centros sanitarios (el 78,8% presencial y el 15,6% a través de teleconsulta), mientras que el 5,6% se llevó a cabo en el domicilio de los pacientes. La frecuencia media de consultas de Enfermería por persona y año se sitúa en 4,1 a nivel nacional, con un incremento del 41% en comparación con años anteriores. En Andalucía, esta cifra asciende a 5,1.

Esta creciente demanda de atención sanitaria, particularmente en Atención Primaria, se produce en un contexto en el que el número de profesionales de Enfermería se ha mantenido invariable. A pesar de esta realidad, los profesionales de Enfermería han continuado brindando atención presencial, tanto en los centros asistenciales como en los domicilios de los pacientes. Para el representante de las enfermeras malagueñas, “este aumento significativo en la frecuentación de las consultas de Enfermería en Atención Primaria no solo destaca la dedicación incansable de nuestros profesionales, sino que también resalta la necesidad urgente de una mayor inversión en el sistema de salud. La sobrecarga de trabajo y la falta de recursos pueden poner en riesgo la calidad de la atención que ofrecemos. Es esencial que las autoridades reconozcan la importancia de este problema y tomen medidas inmediatas para garantizar que nuestros profesionales de Enfermería cuenten con el apoyo necesario para satisfacer las crecientes demandas de atención sanitaria de la población».

Mayor necesidad de inversión en los cuidados

En este contexto crítico, el Colegio de Enfermería de Málaga manifiesta su creciente preocupación, subrayando la necesidad imperante de invertir en el desarrollo profesional de las enfermeras y asegurar ratios de personal adecuadas para ofrecer una atención de calidad y segura a la población. Como denuncia Carrasco Sancho, «nuestro país requiere de más de 95.000 enfermeras para alcanzar las ratios observadas en otros países de nuestro entorno. El déficit estructural que afecta al sistema sanitario pone en peligro la seguridad de los pacientes».

Por estas razones, continuamos haciendo hincapié en la necesidad de aumentar el número de profesionales de Enfermería, tanto en términos generales como con un enfoque especial en el ámbito de la Atención Primaria. También deseamos expresar nuestro más profundo reconocimiento a los profesionales de Enfermería, cuya dedicación y esfuerzo incansable les permiten mantener un nivel de calidad óptimo en la atención sanitaria, a pesar del creciente aumento de la presión asistencial y la falta de recursos humanos.

La crisis estructural que enfrenta la enfermería en España no debe ser pasada por alto. Como concluye el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, «es de vital importancia tomar medidas concretas para asegurar que nuestros profesionales de Enfermería cuenten con el apoyo y los recursos necesarios para seguir proporcionando una atención de alta calidad a la ciudadanía. La salud de nuestra población y la calidad de nuestro sistema sanitario dependen de ello».

Print Friendly, PDF & Email