Representantes del Partido Animalista PACMA y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) han mantenido este martes una reunión con representantes de la Junta de Andalucía para abordar la gestión ética de poblaciones de cerdos vietnamitas y sus híbridos en la región.

En este encuentro, celebrado en presencia del Director General de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, el Director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Juan Ortegón Calvente, y el Jefe del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de la Junta de Andalucía, Juan Martínez Carmona, las entidades expresaron su preocupación por la muerte, a sus ojos, evitable, de estos animales para su control poblacional.

Ambas organizaciones han agradecido, mediante un comunicado de prensa, la predisposición de la Junta de Andalucía a escuchar sus peticiones y la atención prestada.

«Consideramos que el hecho de que la administración pudiera ofrecer alternativas de gestión no letal para estas especies, autorizando centros para su recogida y mantenimiento, tal como prevé el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, repercutiría muy positivamente, no solo en la colaboración de la ciudadanía para la retirada de estos animales del medio ambiente de una manera regulada, sino también en la mejora de la imagen de los propios gobiernos locales y autonómico», explican.

PACMA enfatiza la competencia de la Junta en esta materia debido a la presencia de estos animales domésticos en zonas habitualmente utilizadas para la caza, a los que, sin embargo, les resulta de aplicación la Resolución conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, que declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios del jabalí y cerdos híbridos en Andalucía hasta el 31 de mayo de 2024.

Ambas entidades han propuesto a la Junta que los cerdos vietnamitas y sus híbridos sean excluidos de la próxima Resolución que, previsiblemente, se dictará para la temporada 2024-2025.

Por su parte, la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar el un modelo de plan de gestión propuesto por FAADA, que ya está siendo implementado en comunidades como Cataluña.

«Pensamos que este Plan de Gestión puede constituir una buena base para aquellos municipios que quieran marcar la diferencia y apostar por un control no letal y, a la vez responsable, de las poblaciones de cerdo vietnamita», indican.

Asimismo, todas las partes han acordado retomar el asunto en una nueva reunión que tendrá lugar previsiblemente después de Semana Santa, con el objetivo de intercambiar opiniones e intentar alcanzar un acuerdo que favorezca a los animales.

Print Friendly, PDF & Email