Adelante málaga, candidatura a las elecciones municipales de la capital formada por Podemos e Izquierda Unida, ha elaborado un plan que permite crear 25.000 puestos de trabajo en cuatro años.
Se trata de una propuesta que el cabeza de lista, Eduardo Zorrilla, ha calificado como de “muy estudiada, rigurosa y perfectamente realizable”. El plan se pone en marcha con una asignación en los presupuestos anuales del Ayuntamiento de 7,5 millones de euros, algo asumible, “si se tiene en cuenta de que se gasta más del doble, 16 millones de euros, en estudios técnicos de proyectos que nuncan se hacen”. Otra pata del plan de Adelante Málaga pasa por que el Consistorio asuma los planes de empleo de la Junta, dotados con 12,5 millones de euros. El equipo de gobierno que ahora deja la Casona del Parque ha renunciado este año a tres planes de la Junta de Andalucía, lo que para la coalición de Podemos e IU es “lamentable” cuando hay tantos desempleados y desempleadas.
Además, el plan crea miles de empleos que mejoran los servicios públicos que repercuten directamente en la mejora de la Ciudadanía y los barrios, creando a su vez economía de cercanía.
Zorrilla recuerda que Málaga es una ciudad con casi 60.000 desempleados y que vive de la industria turística que está produciendo salarios bajos y empleos temporales que impiden a trabajador y trabajadoras “ni siquiera alquilar una vivienda. Los ayuntamientos deben hacer mucho más por el empleo y De la Torre no lo ha hecho”, explicó el candidato a la Alcaldía, que ha asegurado que para Adelante Málaga es una prioridad.
La candidatura de la formación verde y morada se ha desplazado esta mañana hasta Carretera de Cádiz, donde han hablado con vecinos y vecinas sobre la creación de empleo de calidad y estable que conlleva el plan.
Paqui Macías, número dos de Adelante Málaga, ha recordado que la capital encabeza la lista de ciudades de más de 40.000 habitantes con mayor tasa de paro y que más de 34.000 malagueños y malagueñas no cobran prestación alguna. Detrás de esas cifras, añade, hay “gente con nombre y apellidos que empiezan el mes igual que lo acaban, sin nada”.
Además, ha destacado, cuatro de cada diez personas sin empleo son mujeres y siete de cada diez, jóvenes. “Con este plan queremos dar desde el Ayuntamiento un balón de oxígeno a estas vecinas. El PP y Paco de la Torre le han dado la espalda a desempleados y desempleadas, pero no han dudado en subvencionar a los empresarios, dinero público que luego no repercute nada en el empleo o los salarios”.
Alba destaca la importancia de votar en las elecciones europeas
En el encuentro de esta mañana ha estado también el portavoz de la dirección de IU Andalucía, Ernesto Alba, que ha hablado de la importancia que tienen las elecciones europeas, que también se celebran el próximo día 26. Entiende que se decide qué Europa se quiere crear, apostando por una «al servicio de los derechos, del empleo y que respete la soberanía de estados miembros». Alba ha hablado de “la derechona del PP y la derechona pija de Cs” y los ha acusado de ser marionetas de lo que dictaminan organismos internacionales, grandes lobbies y multinacionales sin control democrático». También ha alertado de que ambos van a frenar en Europa la subida del SMI a 900 euros. «Esa es la España de pandereta y de la pulserita puesta sin defender los verdaderos valores patrióticos». La apuesta electoral es que el Salario Mínimo Interprofesional sea el mismo para todos los países, de 1.200 euros.
Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Vanessa García, ha dado a conocer que desde el 2012 se han recortado en Andalucía los presupuestos destinados a políticas activas de empleo, “con el agravante que han dejado sin invertir 2.250 millones de euros”. El gobierno de PSOE y Ciudadanos dejó también de gastar en 2018 el 60 por ciento del presupuesto de las politicas de empleo, añade la representante de Podemos. Por su parte, el nuevo gobierno de la Junta,”lo primero que ha hecho ha sido privatizar el presupuesto para empleo destinándolo a agencias de colocación privadas. Además, ahora dicen que era una metáfora la repetida promesa electoral de crear 600.000 empleo”.

Print Friendly, PDF & Email