El objetivo del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga es fomentar el pensamiento crítico en el consumo de información, evitar los bulos y minimizar la brecha digital  De izquierda a derecha, Anthony Bermúdez, alcalde de Alhaurín el Grande; Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga; Juan Alberto Gómez, coordinador de Prensa sin Edad; y Luis Guerrero, concejal de Cultura y Comunicación de Alhaurín el Grande.

El proyecto de alfabetización mediática para mayores de la provincia Prensa sin Edad, de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), arrancará su cuarta edición en marzo en Alhaurín el Grande, gracias a la colaboración del Consistorio.

Periodistas especializados en alfabetización mediática, coordinados por Juan Alberto Gómez, impartirán dos talleres independientes, el primero será del 4 al 8 de marzo, y el segundo del 11 al 15 de marzo. Un total de cinco sesiones de dos horas cada una (de 10.00 a 12.00 horas), en las que los participantes aprenderán de forma práctica cómo se elaboran las noticias, cómo verificar la información y se les facilitará herramientas digitales básicas, útiles en el día a día.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, el alcalde de la localidad, Anthony Bermúdez, y el concejal de Cultura y Comunicacion, el periodista Luis Guerrero, presentaron la iniciativa en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, donde se impartirán los cursos de formación, totalmente gratuitos.

Elena Blanco explicó que los talleres son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital en el que se ven envueltos diariamente. «Estos talleres son fundamentales para afrontar el problema de la desinformación porque también van a capacitar al alumnado a diferenciar de un hecho verdadero de otro falso en los medios de comunicación, sobre todo en Internet», señaló.

Una iniciativa, que según la presidenta de la APM, pretende fomentar el pensamiento crítico y potenciar la autonomía. En este sentido, Luis Guerrero apuntó que este proyecto surge de la demanda de los propios mayores del municipio: «Es una petición y una necesidad que han manifestado, especialmente sobre el manejo de los smartphones y de las diferentes aplicaciones con las que las administraciones mantienen contacto con los ciudadanos».

Tal como recordó, uno de los objetivos de estos talleres es minimizar la posible brecha digital existente entre la población mayor, además de contribuir, a través de la formación, a la modernización de los entornos rurales y al envejecimiento activo y saludable.  Los mayores de Alhaurín el Grande interesados en participar en estos talleres pueden inscribirse en la Biblioteca Municipal o en el número de teléfono 952 59 55 99.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, celebra su cuarta edición gracias a la Fundación la Caixa y a la Diputación Provincial de Málaga que apostaron desde el primer momento por este proyecto dirigido a los mayores de la provincia, a los que se les imparte talleres de una semana de duración para romper la brecha digital y dotarles de herramientas contra la desinformación.  A este proyecto pionero se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años.  Los talleres estarán impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación, especializados en impartir docencia en alfabetización mediática. _____________________________________ NOTA DE PRENSA Más información en 649 753 607 | apm@aprensamalga.com

 

Print Friendly, PDF & Email