(PSOE) Daniel Pérez insta al alcalde a iniciar con celeridad un plan de inversiones en obras hidráulicas para prevenir las inundaciones periódicas que afectan a Málaga

Tras una reunión mantenida con vecinos del entorno de la gasolinera ‘Alaska’, Pérez ha recalcado los enormes problemas que existen por ejemplo en esta zona de Carretera de Cádiz. “Hacen falta 72 millones en obras hidráulicas en los distritos, cantidad económica similar a la que el alcalde quitó a EMASA para utilizar a su completo antojo”, indica el portavoz socialista

El candidato socialista a la Alcaldía y portavoz municipal, Daniel Pérez, ha instado al alcalde Francisco de la Torre a que ponga en marcha «con la mayor celeridad posible» un plan de inversiones en obras hidráulicas para prevenir a nuestra ciudad de las cada vez más habituales inundaciones que la afectan».

Según recuerda «el pleno del pasado 28 de septiembre tumbó la propuesta de canon que el alcalde quería imponer para, supuestamente, financiar las inversiones hidráulicas necesarias y se le recordó la urgencia de llevar a cabo una serie de inversiones en materia hidráulica sin utilizar para ello un copago, que habrían tenido que pagar los malagueños y malagueñas. Los distritos necesitan 72 millones de euros en obras hidráulicas, cantidad similar a la que el alcalde en su momento quitó a EMASA para utilizar a su completo antojo”, señala.

Además ha hecho referencia al informe de EMASA en el que se insistía en la necesidad de invertir unos 130 millones en obras hidráulicas destinadas a las redes pluviales, de regeneración y de saneamiento. «Lleva más un año realizado y no se ha avanzado tal y como se prometió. Es fundamental darle una solución a los problemas de inundabilidad de nuestra ciudad procediendo a la separación de las redes de pluviales y de abastecimiento, algo a lo que el alcalde se opone de manera reiterada.

«Se trata de un documento que pone en evidencia nuevamente la falta de acción municipal para atajar ciertas problemáticas de índole y competencia local al alertar sobre los problemas derivados como un ‘exceso de agua residual puede ocasionar vertidos desde la red de saneamiento a cauces públicos’», detalla.

En rueda de prensa realizada con vecinos del entorno de la gasolina ‘Alaska’, zona habitualmente afectada por las inundaciones como la ocurrida el pasado año como consecuencia de la crecida del Arroyo de las Cañas, Pérez ha mostrado su queja y ha instado a que se tomen las acciones oportunas y de manera inmediata para solventar estos problemas. «Los vecinos y vecinas de esta zona de Carretera de Cádiz llevan muchos años quejándose de esta situación y el Ayuntamiento no hace nada por remediarlo dejando a la ciudad y los vecinos a merced de las consecuencias de unas lluvias cada vez más torrenciales».

«El alcantarillado de la ciudad presenta constantes problemas en las barriadas de Málaga, donde vive la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas. Habitualmente se atoran e impiden que pueda circular el agua, generando inundaciones y acarreando cuantiosos daños económicos, producto de la mala gestión del alcalde De la Torre», concluye.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, recalca que en la moción que presentarán en el Pleno de este mes insisten en la urgencia de acometer estas obras por parte de EMASA, cuando hace unos años esta empresa pública tuvo que prestarle 75 millones al consistorio en periodo de crisis económica, «para que el gobierno del PP lo utilizara con arbitrariedad y dejando de lado las prioridades en materia hidráulica que tiene nuestra ciudad»

«Así la deuda que mantiene el equipo de gobierno respecto a estas infraestructuras debe afrontarse a la mayor brevedad posible, sin caer en el habitual falso agravio con otras administraciones y otras infraestructuras, que si bien son necesarias, no dependen del Ayuntamiento», subraya.

«El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto, ante la falta de Asunción de competencias de las que no es poseedor EMASA, que está generando graves problemas en los alcantarillados y redes unitarias. Debe producirse ya una importante inversión municipal para la construcción de nuevas redes separativas que permitan paliar inconvenientes derivados de las precipitaciones intensas», apunta la edil que incide en las necesidad de establecer un «marco temporal de actuaciones claro y que se cumpla».


Sergio González García
Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes, 4
29071 – Málaga
Tel. 951 92 60 97
Fax 952 13 53 63
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email