El centro mantendrá el circuito para la atención al paciente respiratorio y para pacientes vulnerables al margen de la situación de pandemia

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su área de Participación Ciudadana, ha mantenido una reunión con representantes de asociaciones de pacientes crónicos y responsables del servicio de Urgencias. En concreto, han participado en este encuentro: Málaga Accesible, Crónicos, ALCER, LUPUS, ADACEMA, DIABETES Y APAM, con el objetivo de hacerles partícipes de todas las mejoras realizadas en este área asistencial, así como el compromiso por parte del centro en mantener los circuitos independientes para enfermos respiratorios y de alta vulnerabilidad al margen de la situación de pandemia.

Asimismo, se ha llevado a cabo un recorrido por las áreas del servicio de Urgencias para que puedan conocer de primera mano las actuaciones que se han llevado a cabo en el último año en materia de accesibilidad, seguridad y aislamiento vinculadas a la situación por pandemia SarsCov2 en la que aún nos encontramos inmersos.

En este sentido, los representantes de estas asociaciones, acompañados por los responsables de Participación Ciudadana y del servicio de Urgencias de este centro sanitario ha podido supervisar estas mejoras, que fundamentalmente se han realizado en el área de respiratorio, creando unos nuevos espacios, que funcionan desde el pasado mes de enero del año en curso y que han supuesto la separación funcional y arquitectónica del resto de circuitos del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, donde se han atendido todos los casos sospechosos y positivos confirmados con todas las garantías de aislamiento que requieren estos pacientes.

Además, la comitiva ha visitado las consultas rápidas para la atención de este tipo de enfermos respiratorios, donde se llevan a cabo los test PCR y también la nueva sala de espera para familiares, que se encuentra ubicada en un espacio externo y contiguo a la entrada principal del servicio de Urgencias.

Tanto el mantenimiento de un circuito respiratorio, así como otro específico para la atención a pacientes crónicos o de alta vulnerabilidad, además de una sala de espera exterior responden a aspectos muy solicitados por las asociaciones de pacientes, y que han sido recogido por las distintas comisiones de Participación Ciudadana que se llevan a cabo en el hospital.
Por otro lado, se está trabajando en designar a una enfermera informadora para que atienda de forma personalizada a las familias de pacientes en el servicio de Urgencias, un aspecto muy demandado por los colectivos de usuarios.

En opinión de la responsable del área de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria, Concha de la Rubia, “este tipo de encuentros son totalmente necesarios para que puedan conocer de primera mano todas las mejoras en materia de accesibilidad y seguridad que se han producido en este servicio, aunque se han llevado a cabo con todas las medidas de seguridad y con un grupo muy reducido para evitar riesgos”. Además, ha añadido de la Rubia “mantenemos nuestro compromiso de reunirnos al menos una vez al año para recoger su experiencia y mejorar todos los aspectos posibles en materia de humanización” .

Actividad asistencial
El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, que incluye dos puntos de atención, el del hospital Clínico y el del Valle del Guadalhorce ha atendido desde el 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021 a casi 22.000 pacientes con síntomas compatibles con Covid19.
Por otro lado, en lo que llevamos de año 2021, este servicio ha atendido en sendos hospitales a un total de más de 55.500 pacientes en este área asistencial

 

Print Friendly, PDF & Email