Rocío Díaz anima a los ayuntamientos a acogerse a las ayudas de la Junta para construir viviendasLa consejera de Fomento se reúne con la alcaldesa de Fuengirola, interesada en incorporar dos nuevas promociones al Plan Ecovivienda

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha animado a los ayuntamientos andaluces a que sigan acogiéndose a las diferentes líneas de subvenciones de la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible. Rocío Díaz ha hecho este llamamiento durante una visita institucional a Fuengirola donde se ha reunido con su alcaldesa, Ana Mula, que ha presentado dos propuestas a las ayudas del Plan Ecovivienda para la construcción de 39 viviendas en dos promociones: 15 en la zona de La Yesera y otras 24 en Carvajal.

Rocío Díaz ha señalado la necesidad de “aprovechar entre todos la oportunidad que nos ofrece los fondos europeos para construir nuevas viviendas en alquiler a precio asequible que, además, tienen el valor añadido de ser eficientes y sostenibles”. En ese sentido, ha agradecido la voluntad de ayuntamientos como el de Fuengirola, que, a la vista de que aún hay plazo para ejecutar los fondos, se lanzan “a continuar con sus planes municipales de vivienda ofreciendo suelo público para nuevas promociones”.

La titular de Fomento ha previsto que sólo con los fondos del Plan Ecovivienda ya se han firmado los acuerdos bilaterales para la construcción de 2.581 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes con subvenciones por un importe de casi 120 millones de euros en Andalucía. Todo ello sin contar las líneas de ayudas a promotores públicos y privados que, desde 2019, está desarrollando anualmente la Junta de Andalucía para impulsar la construcción de viviendas a precio asequible. “Todos los esfuerzos se están encaminando en dar opciones reales para el acceso a una vivienda, un camino que vamos a fortificar cuando pongamos en marcha la futura Ley de Vivienda de Andalucía”, ha manifestado.

Las dos promociones, que están pendientes de completar la documentación, están, de hecho, incorporados en el Plan Municipal de Acceso a la Vivienda del Ayuntamiento. El primer proyecto, con una inversión de 2,9 millones de euros, se localiza en la zona de la Yesera y constará de 14 viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, en un bloque de cuatro plantas, sótano destinado para aparcamientos y una zona de esparcimiento. La segunda iniciativa está diseñada para 24 viviendas, todas ellas de dos dormitorios, distribuidas en dos edificios y que contarán con zona de juegos infantiles en terrenos de titularidad municipal en la zona norte de Carvajal.

La consejera y la alcaldesa han estado acompañadas en la reunión por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; la concejala de Urbanismo y Proyectos Estratégicos, Rocío Arriaga; la concejala de Movilidad, Tráfico e Innovación, Isabel González, y el arquitecto municipal, Francisco Arvilla.

Print Friendly, PDF & Email