El presidente de la institución provincial resalta iniciativas como la mejora de las comunicaciones, grandes proyectos como el Caminito del Rey, la Senda Litoral, la Gran Senda o la Senda Azul y el conjunto de estrategias para una mayor eficiencia y ahorro del agua y la energía

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expuesto hoy las actuaciones que desarrolla la institución provincial y que contribuyen a aumentar el atractivo para invertir en la provincia. Entre ellas, la mejora de la red viaria provincial, los grandes proyectos como el Caminito del Rey, la Senda Litoral, la Gran Senda o la Senda Azul y el conjunto de estrategias para una mayor eficiencia y ahorro energético y de recursos como el agua.

La intervención de Francisco Salado se ha realizado en un acto sobre ‘Acción de inversión en Málaga, su provincia y Andalucía’ en el marco del Salón Inmobiliario Simed. Y ha defendido que “hacer un territorio atractivo para invertir requiere de muchas cuestiones y una de las más importantes es el equilibrio y la coordinación entre las iniciativas públicas y las privadas”.

El presidente de la Diputación ha incidido en que la institución camina de la mano de los 103 ayuntamientos, a los que ayuda a afrontar las infraestructuras que necesitan y que son clave para el desarrollo económico. Al respecto, ha recordado que el año pasado se transfirieron a las corporaciones locales 133 millones de euros, y este año en los primeros siete meses se alcanzaron los 94,1 millones de euros.

Ha concretado el esfuerzo inversor de la Diputación en materias fundamentales para hacer la provincia más atractiva para vivir y para invertir, poniendo como ejemplo la mejora de las comunicaciones a través del Plan Vía-ble, con el que se está facilitando la conexión viaria del interior de la provincia. Al respecto, los primeros proyectos de este plan, por importe de siete millones de euros, permitirán actuar en 56 kilómetros de caminos y vías locales.

Además, se está concluyendo un plan de asfaltado para mejorar 100 kilómetros de 22 carreteras de la red provincial, con una inversión de 4,3 millones de euros. Y se destinan cuatro millones de euros a tareas de conservación de los 860 kilómetros de la red provincial de carreteras.

Igualmente, Francisco Salado se ha referido a las iniciativas puestas en marcha para luchar contra el cambio climático, a las que este año se dedican 17 millones de euros, actuando sobre aspectos relacionados con el agua y la energía, vitales para el desarrollo de un territorio. Las mayores partidas se centran en la gestión sostenible del agua, cuestión a la que se han reservado 11 millones de euros, y en un plan de análisis de redes municipales y detección de fugas de agua.

Así mismo, ha apuntado proyectos sobre eficiencia y ahorro energético, como la sustitución de luminarias tradicionales por luces de tipo led o el uso de la biomasa para la calefacción de centros educativos y edificios públicos.

Grandes proyectos

Salado, igualmente, ha incidido en proyectos emblemáticos con los que se ha logrado cohesionar aún mejor la provincia y crear riqueza y empleo, como el Caminito del Rey,  la Senda Litoral, la Gran Senda o la Senda Azul.

Y también ha hecho alusión a nuevos proyectos que aúnan la protección del medio ambiente con el uso con la interacción humana, como el Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España; el gran proyecto medioambiental y de ocio en el entorno del pantano de La Viñuela, con una senda circular de 24 kilómetros; o el puente de El Saltillo, en Canillas de Aceituno, que ha elevado la facturación de los negocios de la zona hasta un 60%.

“Málaga está de moda, qué duda cabe -ha concluido Francisco Salado-. Es una provincia redonda, con un clima envidiable y con unos ingresos turísticos anuales que rondan los 14.000 millones de euros. Es el lugar ideal para invertir”.

Print Friendly, PDF & Email