Esta edición del Salón H&T ha contado con cerca de 400 empresas, más de 26.000 metros cuadrados de exposición, 350 chefs de referencia y más de 60 expertos

La Diputación de Málaga ha participado con dos stands, uno de Costa del Sol Tourism Hub Costa del Sol y otro de Sabor a Málaga, para promocionar los proyectos y la gastronomía de la provincia

El Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, que se celebra cada año en el marco de este evento, ha cumplido una década poniendo en valor la labor de las escuelas de hostelería en la formación de los futuros profesionales del sector

Francisco Salado ha subrayado el crecimiento en el empleo del sector turístico con un incremento del 4% en el último año y el liderazgo de la provincia como destino turístico de referencia

En una ceremonia de clausura marcada por el reconocimiento a la calidad, la innovación y la sostenibilidad del sector hostelero, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, ha destacado además que H&T se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e incluso en el panorama internacional. En su discurso, Salado ha enfatizado el compromiso del sector hostelero con el progreso y la excelencia, así como la continua evolución de esta importante cita profesional, que este año ha congregado a cerca de 400 empresas y más de 60 expertos.

«Ha llegado el momento de poner el punto final a esta vigésimo sexta edición de H&T en la que, una vez más, el sector de la hostelería ha vuelto a demostrar su compromiso con la calidad, con la innovación y con la sostenibilidad del sector», ha afirmado Salado, resaltando también la relevancia de aspectos como la tecnología y la eficiencia empresarial.

El presidente de la Diputación de Málaga ha hecho hincapié en los premios otorgados en esta edición de H&T, como un testimonio de excelencia. «Las empresas y profesionales galardonados son una buena muestra de una manera de trabajar en la provincia, que tantos éxitos está dando a un destino de excelencia como es la Costa del Sol», ha asegurado Salado.

Entre estos premios se encuentra el Joven Chef Sabor a Málaga que la Diputación celebra cada año en el marco de este evento y que este 2024 ha cumplido una década poniendo en valor la labor de las escuelas de hostelería en la formación de los futuros profesionales del sector.

El Salón H&T, consolidado como un referente nacional en innovación, ha contado con una participación relevante del mundo de la hostelería, albergando a más de 250 empresas gastronómicas y 350 chefs de renombre. Salado ha destacado el papel central de la Diputación de Málaga al respecto mediante sus proyectos Costa del Sol Tourism Hub y Sabor a Málaga, que promueven y apoyan al sector agroalimentario de la provincia de Málaga.

Salado ha proporcionado datos reveladores sobre el peso del empleo en el sector turístico de Málaga, subrayando el impacto económico y el papel crucial del turismo en la provincia. Durante 2023, se estimó una ocupación de 128.039 personas, mostrando un aumento del 4% en comparación con 2022. «La aportación del turismo a la economía de la Costa del Sol es de vital importancia. 14 millones de turistas y más 19.000 millones de impacto económico. Por eso, lo defendemos a capa y espada.», ha enfatizado Salado.

Asimismo, los datos de ocupación revelan que el 78% de los empleados son españoles, y el 86.5% son asalariados. El sector de la hostelería destaca como el más significativo, con 71.450 personas, representando el 54.3% del empleo total.

El presidente de la Diputación de Málaga ha señalado como retos pendientes la gestión de la estacionalidad y la mejora de la conectividad, y a su vez ha instado a seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad. «Debemos estar muy satisfechos, pero siempre desde la humildad y en el convencimiento de seguir trabajando con la misma ilusión, como hasta ahora», ha concluido Salado, felicitando a los organizadores y profesionales del sector turístico que han formado parte de H&T.

Inmaculada Ortega, del Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga (CESHMA), ganadora del X Concurso Joven Chef Sabor a Málaga
A lo largo de esta mañana se ha celebrado, en el escenario Kitchen Lab del Salón, el X Concurso Joven Chef Sabor a Málaga con la participación de cinco escuelas de hostelería de la provincia: el Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga (CESHMA), representado por Inmaculada Ortega Fortes; el IES Rosaleda, con Carmen Esperanza Muñoz Serrano; la Escuela de Hostelería de Benalmádena La Fonda, con Germán Nabil Rahmouni Pérez; la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga, con Juan de Dios Rodríguez Ramajo, y el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Ronda, con Juan Antonio Martos Marín.

Todos los jóvenes chefs han elaborado sus recetas utilizando como ingrediente el queso de Cabra Malagueña. Así, Inmaculada Ortega ha presentado un plato bautizado como ‘Taco de biznaga’; Carmen Esperanza Muñoz ha elaborado raviolis de rabo de toro con coulis de patata y espuma de queso de cabra; Germán Nabil Rahmouni ha preparado un rollito de berenjena relleno de queso de cabra malagueña y salsa de uva Moscatel; Juan de Dios Rodríguez ha cocinado chivo lechal sobre milhoja de batata y espuma de queso payoyo; y Juan Antonio Martos ha presentado su receta ‘Uvas y quesos que saben a besos’.

El jurado ha estado formado por el presidente de GastroArte, Fernando Rueda; el responsable nacional de clientes de hostelería de Makro, José Vélez, el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay; la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; el asesor gastronómico de Sabor a Málaga, Ignacio Carmona, y los chefs Richard Alcayde y Jordi Bataller, de La Kocina.

Tras la valoración de los platos presentados, el jurado ha fallado por el ‘Taco de biznaga’ de Inmaculada Ortega, representante del Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga (CESHMA), que se convierte así en la ganadora del X Concurso Joven Chef Sabor a Málaga.

Print Friendly, PDF & Email